Columna

Dolor referido a la articulación sacroiliaca

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos

¿Qué es el dolor referido?

El dolor referido podría definirse como la experimentación de un síntoma doloroso en una zona del cuerpo distinta a la localización de la estructura responsable de dicho dolor. En el cuerpo humano, los dolores (más allá de procesos de sensibilización central) son en un 90% referidos. La única estructura que produce un dolor “a punta de dedo” y localizable por tanto en un punto concreto, es el tendón.

¿Qué es la articulación sacroiliaca?

La articulación sacroiliaca (ASI) es la principal articulación de la pelvis, junto con la sínfisis púbica. Corresponde a la unión del hueso sacro con los dos huesos iliacos. Por tanto, tenemos dos articulaciones sacroiliacas, las cuales son de las más estables y rígidas que encontramos en nuestro cuerpo. Además, es una de las zonas de más prevalencia de sintomatología en los pacientes que acuden a fisioterapia. Como veremos a continuación, su exploración resulta complicada, ya que numerosas estructuras pueden ser fuente de dolor en dicha región.

Dolor referido de origen muscular

A nivel muscular, los puntos gatillo miofasciales de los siguientes músculos pueden reproducir dolor en la zona sacroiliaca:

-Piramidal o piriforme.
-Glúteo medio, glúteo menor y glúteo mayor.
-Cuadrado lumbar.
-Psoas-iliaco.
-Multífidos lumbares.
-Dorsal largo lumbar y dorsal.
-Iliocostal lumbar.
-Géminos y obturador interno.
-Recto abdominal.

Dolor referido de origen articular

A nivel de las articulaciones, el diagnóstico es algo más sencillo. El origen sintomatológico puede encontrarse en la propia ASI o en las articulaciones zigoapofisarias lumbares L1-L5. Grandes referentes de la fisioterapia mundial como Chad Cook o Mark Laslett recomiendan descartar primero que el dolor sacroiliaco no sea de origen lumbar, ya que en ese caso se podrían falsear las pruebas propias de la ASI. Es decir, si el dolor es de origen lumbar, su tratamiento haría centralizar el dolor y los tests sacroiliacos serían negativos, cuando si no descartamos esta opción los tests de la ASI serían positivos. Así, una vez descartemos la lumbar, disponemos de un cluster de distintos tests a realizar para confirmar si el dolor proviene de la propia ASI (thight thrust test, sacral thrust test, test de compresión, test de distracción y test de Gaeslin). Si tres o más de los anteriores tests son positivos, en un 87% de los casos el origen será la propia ASI.

TE PODRÍA INTERESAR  ¿Cómo puede ayudar la RPG en el dolor lumbar?

Dolor referido de origen ligamentoso

La zona lumbosacra representa un territorio de notable estabilidad al ser, junto a la sínfisis púbica, el lugar de reparto y transferencia de las cargas que llegan desde los miembros inferiores, hacia el tronco y miembros superiores. Por este motivo, es una zona de fuerte refuerzo ligamentoso. Estructuras como los ligamentos sacroiliacos, sacrotuberosos, iliolumbares e incluso los interespinosos pueden dar dolor referido a la articulación sacroiliaca. Recordemos que la característica del dolor ligamentoso será el tiempo de latencia de 10 a 60 minutos, es decir, se dispararán los síntomas cuando una postura mantenida durante ese tiempo genere la sobrecarga o claudicación ligamentosa.
Dolor referido de origen nervioso

Sabemos que las estructuras nerviosas pueden presentar también inervación nociceptiva. Así, una ciatalgia de cualquiera de los niveles L4-L5-S1-S2 normalmente extenderá sus síntomas hacia la periferia, con un recorrido hasta la pierna. Sin embargo, la zona inicial de dichos síntomas se inicia en la zona lumbosacra, se llegue a extender o no más distalmente.

Cuando hablamos de estructuras nerviosas no solo nos referimos a los nervios periféricos. La médula espinal (neuroeje), como zona de trayecto y confluencia de aferencias y eferencias del SNC y SNP, también puede presentar dolor referido a lo largo de su trayecto. Y si nos centramos en su recorrido más distal, sabemos que puede dar dolor referido a la zona sacroiliaca. Para confirmar si el origen del dolor es este, disponemos de tests ampliamente validados como el Slump test o el SLR test (straight leg raise).

Dolor referido de origen discal

Similarmente al dolor articular de la zona lumbar, los discos de L1 a S1 podrían generar dolor referido a la ASI. Ante ello, recordemos también que el dolor discal se caracteriza por ser intenso y eléctrico, con sensación de pinchazo, que aumenta con la gravedad, la sedestación y la tos. Igualmente, cabe destacar que las zonas lumbares de más sufrimiento discal son la L4-L5 y L5-S1, al ser el lugar que más peso soporta en la columna vertebral.

Dolor referido de origen visceral

El dolor referido visceral es uno de los principales temas de controversia en la literatura científica y en el debate entre fisioterapeutas, osteópatas, médicos y neurólogos. Una cosa está clara, y es que el tejido visceral es un tejido con alta vascularización que está ricamente inervado por el sistema nervioso autónomo. Además, comparte inervación con el sistema fascial que le envuelve. Por tanto, es un tejido que puede ser fuente de información nociceptiva. Partiendo de esta base, los manuales osteopáticos distinguen las siguientes vísceras como fuente de dolor referido a la articulación sacroiliaca:

TE PODRÍA INTERESAR  Escoliosis idiopática y fisioterapia

-Vejiga
-Colón ascendente, descendente y sigmoides
-Riñón

Clínicamente, el enfoque del tratamiento del dolor en la articulación sacroiliaca necesita sustentarse en un diagnóstico fisioterápico claro. Como hemos visto, identificar el origen del dolor en esta región exige una exploración exhaustiva. Una vez localizado el origen de los síntomas, dirigiremos el tratamiento a reestablecer el trofismo estructural, atajar los factores causales del dolor y recuperar la funcionalidad del paciente.

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Health & Sport disponemos de un equipo humano en constante formación e instalaciones para llevar a cabo el tratamiento de los distintos tipos de dolor sacroiliaco en las mejores condiciones.

BIBLIOGRAFÍA

1. O’Sullivan P, Beales D. Diagnosis and classification of pelvic girdle pain disorders – Part 1: A mechanism based approach within a biopsychosocial framework. Manual Therapy. 2007;12(2):86-97.
2. O’Sullivan P, Beales D. Diagnosis and classification of pelvic girdle pain disorders, Part 2: Illustration of the utility of a classification system via case studies. Manual Therapy. 2007;12(2):e1-e12.
3. Laslett, M. (2008). Evidence-Based Diagnosis and Treatment of the Painful Sacroiliac Joint. The Journal of Manual & Manipulative Therapy, 16(3), 142–152.
4. Laslett M, Aprill CN, McDonald B, Young SB (2005). Diagnosis of Sacroiliac Joint Pain: Validity of individual provocation tests and composites of tests. Musculoskeletal Science & Practice , Volume 10 , Issue 3 , 207 – 218
5. Vining R, Potocki E, Seidman M, Morgenthal AP (2013). An evidence-based diagnostic classification system for low back pain. The Journal of the Canadian Chiropractic Association, 57(3):189-204.
6. Herrington, L., Bendix, K., Cornwell, C., Fielden, N. and Hankey, K. (2008). What is the normal response to structural differentiation within the slump and straight leg raise tests?. Manual Therapy, 13(4), pp.289-294.
7. Walsh J, Flatley M, Johnston N, Bennett K (2007). Slump Test: Sensory Responses in Asymptomatic Subjects. The Journal of Manual & Manipulative Therapy,(4):231-238.
8. Irwin, R.W. and Harris, M.B. (2004) Concomitant Sacroiliac Joint Pain in Patients with Lumbar Disc Herniation: Case Series. Journal of Surgical Orthopaedic Advances, 13, 224-227.
9. Ricard F (2015). Tratado de osteopatía visceral y medicina interna. Medos Editorial

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Health & Sport son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Health & Sport. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Health & Sport debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Health & Sport.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Columna

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. El aspecto de la onicomicosis dependerá de la localización, tiempo de evolución, tipo de microrganism [...]

Columna

Hernias discales ¿para siempre?

Las hernias discales pueden sonar intimidantes y muchas veces se piensa en ellas como una sentencia de dolor y limitación de por vida. Sin embargo, hay mucho más en esta historia. En este artículo, no [...]

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento
Columna

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento

En el envejecimiento se producen una serie de modificaciones fisiológicas en el sistema respiratorio para así poder mantener una buena oxigenación de los tejidos (1) a pesar del paso del tiempo. El en [...]