Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos
La lesión SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior, SLAP) es una lesión de la parte superior del labrum glenoideo del hombro, centrada en la inserción del tendón de la cabeza larga del bíceps braquial. La lesión SLAP puede extenderse e involucrar al labrum anterior y posterior, así como estructuras circundantes. La lesión SLAP genera dolor, inestabilidad, rigidez o chasquidos en la articulación, y es muy común en deportistas jóvenes y en deportes de lanzamiento. La lesión SLAP puede ocurrir bien por un traumatismo directo en el hombro, o por desgaste por sobreuso, como resultado de las fuerzas a las que se somete el complejo bíceps-labrum cuando hay una aceleración y desaceleración del hombro (como ocurre durante el gesto de lanzamiento). (1–3)
Clasificación de la lesión SLAP
En la lesión SLAP pueden existir 4 tipos diferentes de clasificación, según el daño causado (4,5):
- Lesión SLAP tipo I: se caracteriza por la degeneración del borde libre del labrum superior con la periferia intacta y una inserción estable del tendón largo del bíceps.
- Lesión SLAP tipo II: desprendimiento del labrum superior y del bíceps del labrum glenoideo, con inestabilidad de la inserción del bíceps.
- Lesión SLAP tipo III: existe un desgarro en asa de cubo del labrum superior con el tendón del bíceps intacto.
- Lesión SLAP tipo IV: desgarro en asa de cubo del labrum superior, junto con la inserción del tendón del bíceps.
DIAGNÓSTICO
El patrón de dolor que presenta habitualmente la lesión SLAP es un dolor sordo en la articulación del hombro, presente en reposo, al dormir y, a veces puede provocar dificultad para conciliar el sueño. Esto síntomas son comunes a otras patologías del hombro. Por ello, realizar el diagnóstico de la lesión SLAP únicamente con el examen clínico y la anamnesis es muy difícil. Una razón es que el labrum desprendido causa pocas veces síntomas mecánicos, como el bloqueo de la articulación. Otro motivo es que la mayoría de los pacientes sufren de patologías coexistentes en el hombro, que provocan síntomas similares y complican la exploración, y que la mayoría de test de provocación son inespecíficos. (2,4)
Las pruebas complementarias son muy importantes para el diagnóstico de la lesión SLAP. La Artrografía y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) son el Gold Standard como herramienta diagnóstica, con especial relevancia del corte coronal para observar el desprendimiento del labrum superior. (2,4)
TRATAMIENTO
La elección del tratamiento depende del tipo de lesión SLAP que tengamos (I-IV), la edad del paciente y las lesiones asociadas.
El tratamiento inicial que siempre se debe tener en cuenta ante una lesión SLAP debe ser el conservador. Este será principalmente a través de Fisioterapia, con objetivo de disminuir dolor y recuperar movilidad, fuerza y estabilidad del hombro, con especial énfasis en las articulaciones escapulotorácica y glenohumeral. El abordaje puede combinar la terapia manual, con el ejercicio terapéutico y la terapia acuática (Hidroterapia).
Existe también la opción terapéutica de recurrir a medicación antiinflamatoria para controlar el dolor y la infiltración con corticoide en el túnel biccipital. (2,4,6)
Esta opción de tratamiento suele tener éxito en sujetos jóvenes y activos con lesión SLAP. Sin embargo, en sujetos con historial de traumatismo, síntomas mecánicos y deportes de lanzamiento o movimientos por encima de la cabeza, tienen menor índice de éxito con tratamiento conservador en la lesión SLAP. (2,6,7)
Si falla el tratamiento conservador, o por el tipo de lesión se opta inicialmente por ello, se recurrirá al tratamiento quirúrgico, donde la naturaleza de la intervención vendrá determinada por el tipo de rotura. Posterior a la intervención quirúrgica, es necesario siempre un programa de rehabilitación basado en Fisioterapia y ejercicio, que se realizará según el tipo de intervención, edad y características y demandas deportivas de cada paciente. (1,6)
En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Health & Sport disponemos de un equipo de profesionales y unas instalaciones que nos permiten abordar la recuperación de una lesión de SLAP de una manera multidisciplinar y adaptada a las necesidades del paciente o deportista.
BIBLIOGRAFÍA
- Molnár S, Hunya Z, Pavlik A, Bozsik A, Shadgan B, Maffulli N. SLAP Lesion and Injury of the Proximal Portion of Long Head of Biceps Tendon in Elite Amateur Wrestlers. Indian J Orthop. 2020;(0123456789).
- Morse KW, Eno J, Altchek DW, Dines JS. Injuries of the Biceps and Superior Labral Complex in Overhead Athletes. 2019;72–9.
- Arai R, Kobayashi M, Harada H. Anatomical study for SLAP lesion repair. 2013;
- Stathellis A, Brilakis E. Treatment of SLAP lesions. Abstract : 2018;288–94.
- Brockmeyer M, Tompkins M, Kohn DM, Lorbach O. SLAP lesions : a treatment algorithm. Knee Surgery, Sport Traumatol Arthrosc. 2016;
- Mathew CJ, Lintner DM. Superior Labral Anterior to Posterior Tear Management in Athletes. 2018;(713):303–13.
- Familiari F, Huri G, Simonetta R, Mcfarland EG. Shoulder & Elbow SLAP lesions : current controversies. 2019;4(February).