Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos
¿Qué es el dolor crónico y cómo se trata convencionalmente?
Se dice que un paciente tiene dolor crónico, cuando una vez que se ha curado la lesión en el tejido, sigue habiendo una nocicepción patológica, es decir existe una sensibilización del sistema nervioso bien periférica en receptores o bien central en médula espinal o encéfalo. En ocasiones se categoriza por tiempo, si permanecen los síntomas más de 3 meses, pero esta visión no respeta toda la neurofisiología que actualmente se conoce del dolor. Y lleva a tratamientos médicos erróneos o menos acertados, que es lo más habitual en pacientes con dolor persistente que estén polimedicados, y con técnicas invasivas realizadas en la unidad del dolor. Lo ideal es un tratamiento multidisciplinar que implique como mínimo a médicos especialistas, fisioterapeutas, psicólogos y entrenadores.
¿Cómo ayuda el ejercicio a aliviar el dolor?
Mediante activación de los mecanismos opioides periféricos y centrales, que en casos de dolor se activan más con ejercicios de baja intensidad, y más con aeróbicos que con ejercicios de fortalecimiento.
Pero también la mejora de la alineación postural favorece un mejor mensaje de los receptores propioceptivos.
Y el manejo emocional mediante educación del dolor, terapia cognitiva y el propio ejercicio que mejora el humor. (1)
Tipos de ejercicio
Como hemos dicho en otros blogs el que te duela algo no significa que tengas que hacer reposo, ya que se ha demostrado que la hipoalgesia por el ejercicio funciona a distancia produciendo reacciones sistémicas, por lo que si tienes dolor en una pierna y ejercitas con ciertos parámetros tu tronco, brazos e incluso ejercicios de visualización tienes una herramienta perfecta para elevar tu umbral doloroso a la presión. (2)
Cuanta más adherencia al ejercicio, realizarás tu rutina por un tiempo prolongado y tendrás más beneficios en el dolor, por eso es importante que el ejercicio te guste y motive, o bien entiendas la razón del para que realizarlo. (3)
La mejor conclusión que podemos sacar sobre ello es que el mejor tipo de ejercicio depende del mecanismo patofisiológico que produce el dolor, siendo muy diferente cuando existe un fallo en la conducción nerviosa por hipersensibilidad periférica o central, y por tanto poca modulación endógena del dolor. (4)
Precauciones y recomendaciones para hacer ejercicio cuando se padece dolor crónico
- Como hemos dicho anteriormente el ejercicio deberá ser divertido y adaptado a las necesidades y gustos del paciente.
- Combinar ejercicios aeróbicos de baja o media intensidad con ejercicios de control motor.
- Evitar contracciones isométricas.
- Medir la cantidad de dolor durante ejercicio, que no supere 3-4 END, y que al descansar no pero no perduren más de 48-72h.
- Al principio más descansos entre ejercicio.
- No adaptar tanto los ejercicios en función de la presencia de dolor, y si en función de la capacidad cardiovascular. (5)
Existe evidencia en ejercicio físico y dolor crónico en las siguientes patologías:
- Cervicalgia
- Lumbalgia
- Dolor pélvico
- Artrosis
- Síndrome femoropatelar
- Claudicación intermitente
- Fibromialgia
- Artritis reumatoide
- Tendinosis(6,7,8,9)
Conclusiones
El efecto terapéutico que tiene el ejercicio en el dolor crónico consiste en la ventana analgésica que da al paciente durante e inmediatamente después del ejercicio, a nosotros nos gusta poner la comparación de que el movimiento es una pastilla más de las que tenemos en el botiquín pero que te tiene que gustar su sabor.
En Premium Health & Sport tenemos a su disposición el equipo multidisciplinar ideal para el uso del ejercicio como parte de la terapia del dolor crónico bien en seco, en piscina y de forma individual al inicio y tenemos la opción de progresar hasta actividades colectivas como entrenamiento, pilates, control postural, o hipopresivos.
BIBLIOGRAFÍA
- Janal MN, Cok EW, Ciark WC, Glusrrian M. Pain sensitivity, mood and plasma endocrine levels in man following long distante running: effects of naloxone, Pain 1984;19:13 25.
- Bement MKH, DiCapo Rasiarmos R, Hunter SK, Dose response of isometric contractions on palo perception in healthy adults.Med Sci Sports Exerc 2009 40:1880 9
- Koltyn KF, Umeda M. Contralateral attenuation of pain after short duration submaximal iso metric exercise. J Pain 2007;8;887 92.
- Kosek E, Lundberg Segmental and plurisegmental modulation of pressure pain thresholds during static muscle contractions la healthy individuals, Eur J Pain 2003;7:251 8.
- Hoffman MD, Hoffrnan DR. Exercisers achieve greater acute exercise induced mood enhance ment than nonexercisers, Arch PhysMed Rehabil 2008;89:358 63.
- Takken T, van Brussel M, Engelbert RH, Van der Net J, KulsHelders PJ. Exercise therapy in juvenlle idlopathic arthritis. Cochrane Database Syst Rev 2008:CD005954.
- Pisters MF, Veenhof C, van Meeteren NL, Ostelo RW, de Bakker DH, Schellevis FG, Dekker J, Long Term effectiveness of exercise therapy in patients with osteoarthritis of the hip or knee: a systematic review. Arthritis Rheum 2007 57:1245 53
- Andersen LL, Kjaer M, Sogaard K, Hansen L, Kryger Al, Sjogaard G. Effect of two contrasting types of physical exercise on chronic neck muscle pain, Arthritis Rheum 2008 59:84 91
- Meeus M, Roussel N, Truijen S, Nijs JReduced pressure pain thresholds in response to exercise in chronic fatigue syndrome but not in chronic low back pain: An experimental study. J Rehab Med 2010; 42:884 890.