Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
El edema en el Suelo Pélvico es la consecuencia de un desequilibrio en la homeostasis.
¿Se puede hinchar mis genitales?
Si se pueden inflamar o aumentar de tamaño en estado de reposo tanto en hombres como en mujeres.
Los grados de hinchazón varían en función de la causa que lo provoque.
¿Cuándo se pueden hinchar?
- Edema gestacional: debido a las adaptaciones fisiológicas que ocurren durante el embarazo (aumento volumen plasmático, aumento de la retención sodio-agua, aumento del grosor de los vasos sanguíneos, aumento de peso uterino). En el 40% de las mujeres le aparecen varicosidades. A una quinta parte de las mujeres embarazadas le pueden aparecen varicosidades vulvares.
- Síntomas: dolor, calambres nocturnos, adormecimiento, la piel puede latir, sensación de ardor, picor. Miembros inferiores pesados.
- Edema post parto: tras dar a luz, el canal del parto ha tenido una irritación que puede provocar una sensación de pesadez vaginal o vulvar. Si además ha sido un parto instrumentalizado y con ello ha sido necesaria una episiotomía, la región perineal ha sufrido aún más, el edema y la pesadez puede que sean mayores.
- Edemas post traumáticos o post-qx.
- Linfedema primario: alteración congénita en el sistema linfático que puede provocar que el bebé nazca con la región perineal con edema. También puede ocurrir en adultos, debido a alteraciones anatómicas del sistema linfático que hagan que este sea insuficiente en su labor.
- Cáncer: el cáncer y sus múltiples tratamientos pueden provocar la aparición de edema en la región perineal y genital. La radiación que se utiliza como tratamiento en la zona de la mucosa anal tras un cáncer, puede producir edema en el pene y escroto.
- Linfoma-Maladie de Hodgkin: produce un bloqueo en el transporte de la linfa. Aparece edema en el miembro inferior y en el escroto.
- Adenectomías inguinales: extirpación de uno o varios ganglios de la región inguinal. Esto puede producir un suceso similar al que se produce en la región axilar.
- En ocasiones se produce un edema de miembro inferior, debido a que tras la extirpación de esos ganglios el sistema linfático puede ser ineficiente.
- Congestión y dolor:
- Dismenorrea (reglas dolorosas): la congestión que se produce en la región genital femenina durante el periodo menstrual es alto, junto a las contracciones uterinas para la descamación del endometrio pueden provocar que la regla sea dolorosa. El tratamiento con DLMI, tiene un efecto de relajación en el suelo pélvico y por tanto puede ayudar a controlar el dolor, mejora el sistema circulatorio aumentando la evacuación de líquidos de la región.
- Endometriosis: patología pélvica crónica, con episodios de dolor alto. El DLMI, actúa sobre la zona provocando una relajación muscular y ayudando a producir un efecto analgésico.
¿Cómo tratarlo?
Mediante el Drenaje Linfático Manual Intracavitario (DLMI).
El sistema linfático en la región del Suelo Pélvico drena hacia varias cadenas y ganglios según la región del edema.
En el caso del órgano genital externo masculino:
- Pene, glande y piel de los testículos, se drena hacia los Ganglios Inguinales.
- Testículos, se drenan hacia los Ganglios Aórticos laterales.
- Conducto eferente, vesícula seminal, próstata, drenan hacia Ganglios iliacos externos, internos, comunes y sacros.
- Próstata, vejiga y recto, drenan hacia los Ganglios sacros.
En el caso de los órganos genitales externos femeninos:
- Clítoris y labios menores, drenan hacia los Ganglios inguinales profundos.
- Trompas uterinas, parte inferior de la vagina, vulva, piel del periné, drenan hacia los Ganglios inguinales superficiales.
- Los ovarios, drenan hacia Ganglios aórticos laterales.
En Premium Health & Sport- IMS, Fuenlabrada consúltanos a través de la web o acudiendo a la clínica, situada en Madrid Sur, desde el área de fisioterapia especializada: Área de la Mujer, te podemos ayudar con la información y pautas necesarias, tenemos a los especialistas en drenaje linfático manual que pueden ayudarte en tu preparación al parto, tu post-parto, contamos con material como ecografía funcional, US, biofeedback, dilatadores y electro estimulación para su tratamiento.
Bibliografía:
- De la Cueva Reguera, M. DLMI ®.
- Imágenes: