Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
¿Cuál es el funcionamiento de la vejiga?
Resultará más sencillo entender por qué se produce la disinergia vesicoesfinteriana, si conocemos el funcionamiento de la vejiga.
Cuando nos disponemos a miccionar el músculo detrusor se contrae. (El músculo detrusor es la capa de músculo liso que forma parte de la pared de la vejiga urinaria).
Esta contracción del músculo detrusor permite la liberación de la orina a través de la uretra, sólo si el esfínter interno o liso se ha relajado (por el efecto del sistema nervioso autónimo) y voluntariamente relajamos los músculos, que, si controlamos, que son el esfínter uretral externo y el suelo pélvico profundo. Ahora bien, en ocasiones se producen trastornos urinarios como el de la disinergia vesicoesfinteriana, entre otros.
El cómo se produce este tipo de trastorno urinario y qué síntomas presenta, es de lo que nos disponemos a hablar en este artículo.
¿Qué es la disinergia vesicoesfinteriana?
La disinergia vesicoesfinteriana es un tipo de trastorno urinario que afecta directamente al proceso de micción provocando una dificultad en el vaciamiento de la orina.
Se trata de una disfunción de vaciamiento vesical en el cual cuando se contrae el músculo detrusor, no se relaja el esfínter uretral estriado o externo, o bien el esfínter liso o interno.
Es común en niños, y en patologías neurogénicas como el mielomeningocele, traumatismos medulares o parálisis cerebrales.
Pero, aún más común que la vejiga neurogénica es su origen no neurógeno, con mayor número de consultas en estos últimos 10 años.
Este término acoge a los problemas del funcionamiento de la vejiga al vaciado, es decir sin que exista una estenosis en los esfínteres ni uretra.
Se pueden diferenciar dos tipos de contracción esfinteriana estriada durante la micción:
- Micción disfuncional: se caracteriza por ser un trastorno leve y episódico. No produce trastornos en el tramo superior.
- Síndrome de Hinman (SH): también conocido por disfunción vesical miccional no neurogénica.
Es un trastorno más grave ya que está presente en todas las ocasiones que se produce la micción, con alteraciones del tramo superior. Se caracteriza por producirse una obstrucción en la salida de la orina de la vejiga sin presencia de déficits neurológicos.
Entre las consecuencias que provoca este trastorno urinario se encuentran las infecciones de orina, insuficiencia renal aguda y crónica, incontinencia urinaria…etc.
¿Cómo sé que tengo disinergia vesicoesfinteriana?
Los signos que acompañan a esta problemática son: obstrucción funcional, con dilatación del aparato urinario superior e insuficiencia renal por vaciado defectuoso, con residuo postmiccional, o presencia de vejiga en abeto por fasciculaciones en el detrusor, vista en la cistourografía.
En cuanto a los síntomas que refieren los pacientes, destacan: principalmente chorro miccional intermitente y débil, enuresis (60%), incontinencia diurna (60%), disfunción intestinal (encopresis, estreñimiento) (80%), infecciones de orina (40%) y alteraciones emocionales.
También se suele asociar con una hiperactividad del detrusor o vejiga hiperactiva. El examen neurológico es absolutamente normal. No es infrecuente que estos pacientes, de niños hayan sido sometidos a alguna cirugía urológica.
¿Cuál es su causa?
El resumen de sus causas es un mal aprendizaje en la relajación del esfínter externo durante la micción derivado de tensiones emocionales o psicológicas, o bien del proceso de maduración del control esfinteriano.
¿Cómo se diagnostica?
Mediante un estudio urodinámico.
¿Cómo podemos ayudar a estos pacientes desde la fisioterapia?
Nuestro tratamiento va dirigido a consejos comportamentales para mejorar la habilidad miccional del paciente, siendo una de ellas un diario miccional para fijar horarios para orinar y mejorar el control de la vejiga, biofeedback de relajación bien superficial ( en niños únicamente esta modalidad) como con electrodos anales o vaginales combinándolo con reeducación de respiración de la contracción del transverso abdominal.
En la unidad de suelo pélvico de Premium Health & Sport, tenemos a profesionales especialistas tanto en los casos de mujeres, varones o niños y niñas.
Bibliografía:
Batista, J. E., J. M. Garat, and E. APAN. «Disfunción no neurógena del tramo urinario inferior en pediatría.» Clínicas Urológicas de la Complutense continencia Urinaria (2000): 693-713.
VAN GooL ¿J, VIJVERBERG MAW, MESSER AP, ELZINGA-PLOMP A, DE JONG TPVM. Functional daytime incontience: non-pharmacological treatrnent. Scand J Urol Nephrol 1992; Supp. 141: 93-103