Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 42 segundos
El fracaso de las dietas milagro
Cada vez hay más interés en tener una buena salud y por supuesto una alimentación saludable es esencial para lograrlo, pero debemos tener mucho cuidado en no caer en las famosas dietas milagro, ya que a pesar de que pensamos que puede ser una alternativa para perder peso y mejorar nuestra salud, pueden generar el efecto contrario, conllevando muchos peligros para nuestra salud
¿Por qué son tan demandadas las «dieta milagro»?
Dentro de estas dietas milagro hay muchos tipos (Piña, Atkins Dunkan, grupos sanguíneos entre otras muchas) y todas nos ofrecen grandes cambios corporales a corto plazo, pero sin esfuerzo, además a veces se suelen atribuir propiedades milagrosas o depurativas.
Todo este marketing de ayudarnos a conseguir nuestro objetivo fácilmente unido a la fuerte presión e influencia que se genera en la sociedad por tener un cuerpo delgado conlleva a que muchas personas decidan elegir hacer una dieta milagro para cambiar su composición corporal.
¿Por qué no hay que hacer dieta?
Primero pongámonos en contexto para ver donde empezamos a fallar a la hora de elegir nuestro patrón de alimentación.
En muchos casos elegimos nuestra dieta pensando en bajar el número de la báscula y que con ello mejoraremos nuestra salud y esto es un gran error, ya que el peso es si mismo, no es un indicador de salud y el IMC (índice de masa corporal) es un parámetro que a día de hoy no nos da suficiente información de la salud de las personas o como es su composición corporal. El IMC es una fórmula que divide el peso por la talla al cuadrado, pero eso nos puede falsear la interpretación, ya que más peso no siempre indica que sea de grasa, podemos tener un índice de masa corporal alto, pero porque tenemos un alto porcentaje de masa muscular, además la composición variando en función de sexo y edad factores que no se tienen en cuenta en este indicador.
Por lo que elegir una “dieta” en función de nuestro peso es un error, si queremos mejorar nuestra composición corporal, es mejor hacerlo a través de un cambio de hábitos, del aprendizaje y a partir de nuestras sensaciones físicas, no hace falta que una “bascula” te diga como estas, si no escucharnos más. Aun así, dentro de que el mejor modelo es alejado de los números, en caso de querer valorar la composición corporal de una persona es mejor centrarnos en valorar el porcentaje de grasa o masa muscular.
El cuerpo es muy complejo y delimitar la pérdida de peso al concepto de hacer dieta y a un simple balance energético significa que no estas teniendo en cuenta factores genéticos, patológicos, económicos, psicológicos, sociales ambientales, ya que la pérdida de peso es multifactorial. Dentro de estos factores hay muchos que son no modificables y otros que si como la alimentación y el ejercicio, pero cuando hablamos de buscar una mejora de composición corporal hay que valorarlo todo en su conjunto para hacer un plan personalizado.
¿Por qué fracasan las dietas milagro?
La tasa de fracaso de las dietas es enorme y fracasan principalmente por los siguientes motivos.
- Son estricticas, limitadas y prohibitivas, además de poco realistas, pasan de 0 a 100 y las personas necesitamos nuestro tiempo de adaptación y marcarnos objetivos que sean asumibles, además de que nos cansamos de basar nuestra alimentación en un esfuerzo y en una obligación.
- Normalmente al no ser personalizadas, no hay un profesional de verdad que nos guie y acompañe en el proceso y por tanto no tienen en cuenta tus problemas de salud, alergias, intolerancia o cualquieras otra patología que se padezca.
- Económicamente son caras, ya que suelen ir asociadas a suplementos, que en la mayoría de casos no son necesarios e incluso algunos se usan como sustitutivos lo que conlleva que en vez de comer alimentos se utilicen estos productos y haya un gran riesgo de desplazar alimentos importantes y provocar déficits nutricionales.
- Suelen generar ansiedad por toda esta situación de prohibición, incluso se llega a pasar hambre, por lo que no suelen durar mucho tiempo y después conlleva a tener más necesidad de comer otros alimentos que nos hemos estado limitando, por lo tanto, empeora la relación con la alimentación y su disfrute.
- La pérdida de peso puede ser muy rápida pero poco eficaz. La pérdida de peso que se produce en tan corto periodo de tiempo suele ser agua y esto no es lo que nos interesa perder, si no grasa, por lo que luego es muy fácil de recuperar, lo que conocemos como el efecto rebote.
- Siguen unas normas durante un tiempo, pero luego no te explican cómo mantener el peso perdido por lo que se suele volver con facilidad a los hábitos anteriores y esto conlleva a frustrarnos por recuperar el peso perdido. Se pierde la motivación y a veces produce un efecto negativo en nuestra autoestima por sentir que no podemos conseguir el objetivo.
RESUMEN
- Las dietas milagro no funcionan, generan frustración, ansiedad, incluso grandes peligros para la salud y no nos ayudan a mejorar nuestra alimentación
- TU cuerpo no necesita nada «Detox» para eso ya tenemos nuestros riñones y nuestro hígado que nos ayuda a eliminar lo que el cuerpo no necesita.
- Mucha precaución en personas vulnerables (mala relación con la comida, adolescente, baja autoestima, frustración con la alimentación…) y que suelen ser más propensa a realizar este tipo de dietas.
TIPS
- Si tienes un objetivo de pérdida de peso, busca pasos realistas, que se adecuen a tu circunstancias personales y patologías.
- Acude a un profesional de confianza y titulado que te ayude y te acompañe en el proceso para que pueda guiarte
- No hagas una dieta que dure unos meses, busca un cambio de alimentación que dure para toda la vida.
BIBLIOGRAFÍA
- Anderson, K. Popular fad diets: An evidence-based perspective. Progress in Cardiovascular Diseases. 2023
- González, I. N., Simón, R. S., & Alonso, I. M. S. (2019). Dietas milagro: ¿ Dónde quedan los hábitos saludables.2019.In BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas (p. 213). Editorial Universidad de Almería
- Spadine, M., & Patterson, M. S. Social influence on fad diet use: a systematic literature review. Nutrition and Health.2022 28(3), 369-388
- Tahreem, A., Rakha, A., Rabail, R., Nazir, A., Socol, C. T., Maerescu, C. M., & Aadil, R. M. Fad diets: facts and fiction. Frontiers in Nutrition. 2022.9
- Zaragoza, C. M. C., Navarro, C. O., & Serrano, L. S. (2019). Principales riesgos para la salud con motivo de realizar “dietas milagro”. In BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas(p. 80). Editorial Universidad de Almería.