Cabeza

Cuestionarios para diagnosticar un acúfeno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

En anteriores entradas hemos visto que es un acufeno o tinnitus, porque se producey la relación que tiene con la anatomía de la ATM, las cervicales altas  y el oído.

Toda esta complejidad hace que sea difícil valorar los acufenos, pero disponemos de herramientas, como son los cuestionarios, para facilitarnos su diagnóstico.

Uno de los más usados y contrastados es el Tinnitus Handicap Inventory o Test de Incapacidad del Acúfeno (THI) que califica al tinnitus en cincos grados según la severidad (tabla 1):

GRADO 1: (0-16) MUY LEVE: Solo percibido en ambiente silencioso y fácilmente enmascarable, casi nunca perturba al paciente.

GRADO 2: (18-36) LEVE: Enmascarable por el ruido ambiente y olvidado por la actividad diaria.

GRADO 3: (38-56) MODERADO: Percibido a pesar del ruido ambiente, si bien no dificulta las actividades diarias; sin embargo molesta en reposo y a veces dificulta la conciliación del sueño.

GRADO 4: (58-76) SEVERO: Siempre percibido, interfiere con las actividades diarias, dificultando siempre el reposo y el sueño; paciente que acude al especialista.

GRADO 5: (78-100) CATASTRÓFICO: Todos los síntomas peor que el grado 4, especialmente el insomnio, posible patología psiquiátrica asociada.

Otro test que se suelen usar es el Cuestionario Inicial del Acúfeno/Hiperacusia (CIA). A través de estas dos pruebas, se obtiene una aproximación importante de las ideas que tiene el paciente respecto a su acúfeno, las posibles causas y el grado de molestia.

Por último está el Test de Levine que acompañado de 4 preguntas realiza maniobras rápidas con contracción muscular  (10 mandibulares, 10 cervicales y  5 en extremidades superiores).

TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR: MÚSCULO MASETERO

 

En Premium Health & Sport  tenemos un equipo multidisciplinar, con múltiples métodos de tratamiento con el que podemos abordar los distintos acúfenos siempre dentro de una perspectiva global del paciente.

 

Artículo escrito por CARLOS CASAS.

 

Bibliografia:

Tunkel DE et al. Clinical Practice Guideline: Tinnitus. Otolaryngology -Head and Neck Surgery 2014;151:S1-S40.

McCombe A, Baguley D, Coles R et al. Guidelines for grading of tinnitus severty: the results of a working group commisioned by Brithish Association of Otolaryngologists.Allied Sci 2001;26 (5):388-93.

Levine RA, Abel M, Cheng H. CNS somatosensory-auditory interactions elicit or modulate tinnitus. Exp Brain Res 2003;153:643-648.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Health & Sport son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Health & Sport. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Health & Sport debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Health & Sport.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

nervio trigémino
ATM - Mandíbula Cabeza

Nervio trigémino: qué es, cuál es su función y qué ramas tiene

El nervio trigémino o V par craneal, es el principal nervio sensitivo de la cara, aunque también cumple una función motora y vegetativa (1) Este nervio nace en el tronco del encéfalo, donde se dirige [...]

Cabeza

Cefalea cervicongénica: valoración y causas

 

parálisis de bell
Cabeza

Parálisis Facial Periférica o Parálisis de Bell, ¿cómo se cura?

La parálisis facial, también llamada la parálisis de Bell, se trata de la aparición repentina de los síntomas de disfunción de uno de los dos nervios faciales (1). Los síntomas de la parálisis facial [...]