Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
Objetivo de la cirugía ortognática
La cirugía ortognática tiene como objetivo la corrección de las deformidades dentofaciales mediante la osteotomía de los huesos maxilares y mandibulares, consiguiendo así una mordida correcta, una armonía facial y una función masticatoria normal. La mayoría de los pacientes ortognáticos son mujeres de entre 20 y 40 años, de raza blanca.
Complicaciones durante y después de la intervención
Aunque las técnicas usadas están muy protocolizadas siempre existe un riesgo de desarrollar complicaciones durante y después de la intervención. Este riesgo es bajo ya que hay una posibilidad de entre 1% y un 25%.
Durante la cirugía ortognática
La complicación intraoperatoria más común es la lesión vascular, seguida de las lesiones nerviosas. Estas estructuras se ven muy expuestos durante la intervención. El edema que se produce después de la operación así como el hematoma son factores que pueden contribuir a que la lesión nerviosa aumente. El mas afectado suele ser el nervio Alveolar Inferior durante la osteotomía sagital y solo en el 10-15% de los casos su lesión es permanente. También se puede producir daño del nervio Lingual, y de forma casi excepcional, lesión del nervio Facial durante la osteotomía mandibular.
Después de la cirugía ortognática
A nivel postoperatorio las complicaciones más comunes son las siguientes:
- Lesión nerviosa: es la lesión postquirúrgica más habitual. El nervio más afectado es el Alveolar Inferior. Dependiendo del grado de lesión nerviosa podemos tener un tiempo de recuperación de 2 a 4 meses o una lesión permanente que puede causar dolor a largo plazo. Los pacientes después de la cirugía reportan una alteración de la sensibilidad, en donde la mayoría en 1 año, sin embargo existe aproximadamente un 3% de ellos que la padecen de manera permanentemente sufriendo sensaciones sensoriales extrañas en labios, mentón y boca derivando en: incapacidad para detectar partículas de comida que se quedan en los labios o el mentón, mordidas por dentro de las mejillas, dificultad para comer o besar, errores al articular ciertas palabras, dolor en las encías y babeo.
- Problemas en la Articulación Temporo-Mandibular (ATM): Es la segunda complicación mas frecuente con una incidencia del 13,64%. Siendo cierto que en la mayoría de los casos este tipo de operaciones mejoran la sintomatología en este segmento, algunos estudios han demostrado que los síntomas pueden empeorar así como aparecer a raíz de la cirugía. Debido a la excesiva manipulación de los fragmentos proximales se produce un hematoma intrarticular provocando dolor y limitación en la apertura de la boca e inmediatamente después de la cirugía se produce una disminución del rango articular de entre un 60% a un 70%. Otras variables como son las diducciones, velocidad del movimiento y protusiones también se ven alteradas tras la intervención.
- Atrofia muscular: Aparecen secuelas postoperatorias como son: la atrofia y denervación, disminución de la fuerza, masa, longitud y extensibilidad muscular. Debido a los periodos de inmovilización y a los cambios en los planos oclusales, donde la posición del músculo se ve alterada, la desinserción y posterior inserción de los músculos para poder llevar acabo las osteotomías, así como la presencia de cicatrices postquirúrgicas, generan una atrofia de toda la musculatura y una hipomobilidad tanto en vertical como en horizontal
Existen otras complicaciones como son la recurrencia, maloclusión o infecciones, pero no son muy habituales y suelen tener un alto éxito de solvencia.
“En Premium Health & Sport – IMS estamos a tu disposición para tratar tu problema. CONSÚLTANOS a través de la web o acudiendo a las clínicas. Te podemos ayudar dándote pautas de ejercicio, tratando directamente el problema o solucionando cualquier tipo de duda, desde un punto de vista profesional y personalizado, contamos con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en todo lo que necesites”
Bibliografía:
- Friscia, M., Sbordone, C., Petrocelli, M., Vaira, L. A., Attanasi, F., Cassandro, F. M., Califano, L. (2017). Complications after orthognathic surgery: our experience on 423 cases. Oral and Maxillofacial Surgery, 21(2), 171–177.
- Olate, S., Sigua, E., Asprino, L., & de Moraes, M. (2018). Complications in Orthognathic Surgery. Journal of Craniofacial Surgery, 1.
- Kim, Y.-K. (2017). Complications associated with orthognathic surgery. Journal of the Korean Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, 43(1),