ANAMNESIS:
Paciente de 60 años que acude a consulta a nuestro servicio de rehabilitación de Premium Health & Sport-IMS por dolor de codo presente desde hace un año, sin un gesto o momento desencadenante claro. El paciente relaciona su dolor con un dolor de hombro de 3 años de evolución diagnosticado de tendinopatía del manguito rotador, con el que ya estuvo en tratamiento en nuestro centro y que no se ha resuelto desde entonces.
El paciente refiere dolor en el codo de manera intermitente que puede aparecer tanto en reposo como en movimiento. En general suele ir asociado a su dolor de hombro habitual. No presenta dolor nocturno ni rigidez matinal. La carga de peso no reproduce siempre su dolor en el codo.
En su actividad laboral pasa la mayor parte del tiempo en el coche sentado. Ha comenzado a caminar varias veces a la semana como actividad física.
EXPLORACIÓN:
Inspección visual: postura con hombros anteriorizados y cabeza adelantada. Aumento de la cifosis dorsal.
El balance articular (BA) del codo es completo e indoloro. No presenta dolor a la contracción resistida ni al estiramiento de la musculatura epicondílea. Únicamente se reproduce el dolor mediante la palpación de dicha musculatura.
La movilidad activa del hombro está limitada en los movimientos de flexión y rotación interna, al final del rango articular y de abducción (ABD), por dolor, dolor a partir de 90º. EL BA del hombro es completo, con presencia de dolor en final de rango de flexión y ABD. Los test resistidos de la musculatura del hombro reproducen dolor en ABD y en rotación externa (RE).
Aunque el paciente no refiere dolor cervical, la movilidad del cuello se encuentra limitada en inclinaciones y rotaciones por dolor. No presenta dolor a la palpación ni a la activación de la musculatura cervical.
OBJETIVOS:
- Disminuir el dolor.
- Mejorar la funcionalidad del brazo.
- Valorar la posible implicación de la columna cervical y del hombro en el dolor del codo.
- Potenciar la musculatura estabilizadora de hombro y cuello.
EVOLUCIÓN:
Tras la realización de la valoración inicial se objetiva que el dolor del codo está seguramente relacionado con su patología de hombro, ya que al no haber dolor a la contracción ni al estiramiento de la musculatura epicondílea, no podemos hablar de una patología de la inserción de esta musculatura.
Dadas las posturas habituales adoptadas por el paciente en su vida laboral y la limitación de la movilidad cervical observada durante la valoración, comenzamos a tratar la movilidad de la columna cervical para ver qué grado de influencia puede tener en su patología de hombro y de codo.
Se pautan al paciente ejercicios de movilización de la columna cervical mediante repeticiones del movimiento de inclinación lateral y de retracción + extensión a domicilio a realizar series de 10 repeticiones, un mínimo de 3 veces al día, según los principios del Método McKenzie® de Diagnóstico y Terapia Mecánica®. Durante la primera semana se consigue abolir el dolor del codo completamente y mejora la movilidad del hombro, apareciendo dolor únicamente al final del rango articular de la flexión y de la ABD activa del hombro.
El trabajo de movilidad cervical se combina con una potenciación progresiva de la musculatura del manguito rotador y estabilizadora de la escápula.
A las 2 semanas de tratamiento se realiza una reevaluación, dónde se observa una mejoría en la movilidad del hombro, una disminución de la intensidad del dolor en los test resistidos de hombro y un aumento de la movilidad de la columna cervical tanto en rotación como en inclinación lateral. Aun así, persiste cierto dolor en el hombro intermitente, pero de menor intensidad.
Dada la mejoría obtenida con el tratamiento de la región cervical proseguimos durante las 3 semanas siguientes con el trabajo activo de mejoría de rango articular, asociándolo con técnicas de terapia manual de movilización de la charnela cervicodorsal. De manera paralela se progresa en la carga sobre la musculatura estabilizadora del hombro.
Tras 5 semanas de tratamiento el RA del codo y el hombro es completo e indoloro y los test resistidos de la musculatura del hombro son negativos. Una vez conseguidos los objetivos planteados al inicio del tratamiento damos el alta al proceso de rehabilitación.
4 semanas después de finalizar el tratamiento nos ponemos en contacto telefónico con el paciente para actualizar el estado de su lesión y nos comenta que la mejoría obtenida se ha mantenido y que no siente ninguna molestia ni en el codo ni en el hombro.
CONCLUSIÓN:
Dada la relación directa que existe entre las estructuras de la extremidad superior y la columna cervical, incluso las que se encuentran más alejadas, la valoración de esta segunda será de gran importancia para poder obtener un resultado positivo en la recuperación de una lesión de miembro superior.
BIBLIOGRAFÍA:
- Heidar Abady A, Rosedale R, Chesworth BM, Rotondi MA, Overend TJ. Application of the McKenzie system of Mechanical Diagnosis and Therapy (MDT) in patients with shoulder pain; a prospective longitudinal study. Journal of Manual & Manipulative Therapy. 2017 Oct 20;25(5):235–43.
- Wang SS, Meadows J: Immediate and carryover changes of C5–6 joint mobilization on shoulder external rotator muscle strength. J Manipulative Physiol Ther, 2010, 33: 102–108
- McClatchie L, Laprade J, Martin S, Jaglal SB, Richardson D, Agur A. Mobilizations of the asymptomatic cervical spine can reduce signs of shoulder dysfunction in adults. Manual Therapy. 2009 Aug;14(4):369–74.
- Bergman GJD, Winters JC, Groenier KH, Pool JJM, Jong BM, Postema K, et al. Manipulative therapy in addition to usual medical care for patients with shoulder dysfunction and pain. Ann Intern Med 2004;141:432.
- Boyles RE, Ritland BM, Miracle BM, Barclay DM, Faul MS, Moore JH, et al. The shortterm effects of thoracic spine thrust manipulation on patients with shoulder impingement syndrome. Man Ther 2009;14:375e80