Casos Clínicos Entrenamientos y readaptación deportiva Rodilla

Caso clínico. Rehabilitación y readaptación deportiva en ligamento cruzado anterior

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

A continuación se detalla el proceso de rehabilitación de ligamento cruzado anterior de un futbolista profesional de 28 años. Futbolista con una dilatada experiencia en equipos como F.C. Barcelona,  R.C. Celta de Vigo, S.D. Compostela y  con contrato en vigor en  el equipo Lombard-Papa C.F de la primera división Húngara.

Motivo de Consulta:

El jugador sufre una lesión de rodilla con un diagnóstico de rotura ligamento cruzado anterior y rotura de menisco externo el día 10/7/2013 con mecanismo no traumático, durante una acción deportiva realizando un cambio de dirección. La cirugía se realiza el 22/7/2013, mediante plastia de ligamento cruzado anterior y reparación del cuerno posterior del menisco externo. Decide trasladarse a España con el beneplácito del Club, para iniciar su proceso de Recuperación.

Antecedentes:

Cirugía de osteopatía dinámica de pubis hace 10 años.

Pie cavo

REEDUCACIÓN FUNCIONAL DEPORTIVA:

1.  Inmovilización: Día 1-21 tras la cirugía.

Hospitalaria: 7 días con tratamiento de crioterapia y recuperación postoperatorio. Se respeta el reposo activo con cuidados médicos para evitar posibles infecciones tras la operación.

Domiciliaria:A partir del 7º día se inicia el protocolo de rehabilitación de ligamento cruzado anteriorteniendo un control dietético, deambula con dos bastones en progresión hasta la retirada de un bastón.

A partir del día 14 tras la cirugía, el jugador comienza el entrenamiento deportivo junto al Preparador Físico – Readaptador realizando:

  • Hidroterapia:Piscina terapéutica
  • Tareas orientadas a la reeducación a la marcha con implicación del sistema propioceptivo.
  •  Movilidad articular pasiva y activa.
  • Fuerza-Resistencia en miembros superiores e inferiores, inicio de fuerza muscular en miembro afectado (isometría + descarga).

Entrenamiento Complementario – Preventivo:

  • Tareas de fuerza isométrica en descarga para que se recupere la pérdida de fuerza muscular tras la cirugía.
  • Evitación de pérdida de condición física mediante fuerza resistencia de miembros superiores e inferiores, sin comprometer la evolución de la cirugía.
  • Tareas propioceptivas en estructuras no lesionadas, y en descarga de la zona rodilla operada.
  • Estabilización lumbopélvica y prevención a sus antecedentes de osteopatía dinámica de pubis.
TE PODRÍA INTERESAR  El aparato extensor de la rodilla

2.  Movilización: Día 22 – semana 24 tras cirugía.

2a Recuperación Funcional: Día 22- 56 (semana 12).

En esta etapa, el jugador realiza sin ningún problema, gestos cotidianos, y progresivamente acciones básicas que se solicitan en el fútbol. Al comienzo de esta fase ya no necesita apoyo complementario de bastón.

Hidroterapia: Piscina Terapéutica

  • Readaptacióna la marcha, con implicación del sistema propioceptivo y de material auxiliar.
  • Desplazamientos de marcha con gestos deportivos(equilibrio y golpeos suaves, cambios de dirección en marcha con apoyo evitando valgo…etc.).
  • Prevención específica de lesiones en fútbol.
  • Evitación y mejora de la condición físicacon tareas de fuerza comenzando en descarga con 75% inmersión y progresivamente en carga con 25% inmersión de miembros superiores e inferiores, entrenamiento cardiovascular con bicicleta acuática y nado modificado (en los inicios aislando miembro afectado).
  • Flexibilidad de cadenas musculares (SGA).

Se inicia técnica de carrera con el fin de readaptar de una manera más progresiva la carrera continua en seco, con implicación propioceptiva y coordinativa. Se inicia Carrera continua acuática a partir de la semana 8.

Entrenamiento preventivo y adaptativo:

Sistema cardiovascular y Mantenimiento Condición Física.

  • Inicio de bicicleta estática en la semana 6 con extensión completa.
  • Comienzo de bicicleta elíptica en la semana 9.

Sistema Propioceptivo y Estabilidad articular:

  • Técnica de marcha en cinta con diferentes desplazamientos.
  • Conciencia dinámica y de apoyos con evitación de valgo, apoyos correctos de pisada en apoyos frontales, laterales, de espalda, alineación articular.
  • Estabilidad estática y dinámicacon ausencia o no de estimulo visual y Equilibrios en carga bipodal y unipodal.

Flexibilidad:

Estiramientos de cadenas musculares posterior y cadena antero – interna mediante los conceptos de SGA® (Stretching Global Activo) yRPG® (Reeducación Postural Global).

TE PODRÍA INTERESAR  Recuperación de ligamento lateral interno

Adaptación y Fuerza Muscular:

  • Se inician tareas de fuerza de la musculatura afectada, las primeras en descarga y posteriormente en carga con peso corporal. Se utilizan técnicas variadas como:
  • Entrenamiento en suspensión y fitballque implican un control lumbo – pélvico
  • Electroestimulación
  • Técnicacorrecta de ejercicios como sentadilla o Split.
  • Encadenamientos de tareas estabilidad articular + ejercicios básicos de fuerza
  • Tareas que impliquen diferentes contracciones: isometría, concéntrica o inicio de excéntrico, para una mayor coordinación intermuscular.
  • Además se intensifica el entrenamiento de MMII y MMSS de musculatura no lesionada, así como, protocolos preventivos musculares.

El jugador realiza el proceso de recuperación en nuestro Centro Médico hasta la finalización de esta fase.

 2b) Readaptación al esfuerzo:(Desde semana 12).

Se realiza un informe de  asesoramiento a los Servicios Médicos del Lombard-Papa C.F. y a su Preparador físico Personal, con las recomendaciones y precauciones en la temporalización de las fases, objetivos en cada etapa, los contenidos a desarrollar etc., teniendo conocimiento de la evolución en todo momento.

 

Seguidamente, y una vez cumplidos todos los plazos y objetivos de la etapa de readaptación al esfuerzo hasta la semana 24 sin ninguna complicación, comenzaría la última etapa en la recuperación. El jugador iniciaría la fase de REENTRENAMIENTO con grupo al completo, ejecutando progresivamente la totalidad de los entrenamientos.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Health & Sport son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Health & Sport. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Health & Sport debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Health & Sport.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Entrenamientos y readaptación deportiva

La fisioterapia en la readaptación deportiva

El fisioterapeuta deportivo debe asumir la necesidad de entender las variables biomecánicas y neuromusculares que le permiten al deportista desarrollar el aprendizaje de los movimientos propios de cad [...]

Esguince de ligamento lateral interno de la rodilla
Deporte y Nutrición Lesiones de fútbol Rodilla

Esguince del ligamento lateral interno de rodilla

El ligamento lateral interno es el mayor estabilizador de la rodilla, proveyendo apoyo contra las fuerzas de rotación y valgo de rodilla. Además, el ligamento lateral interno, es el que más se lesiona [...]