Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Lactante de 3 meses de edad, en la que sus progenitores a la edad de 9 semanas, acudieron al pediatra tras observar que siempre mantenía la misma posición de la cabeza, con incapacidad de realizar rotaciones a ambos lados de manera simétrica, en consulta le diagnosticaron tortícolis congénita asociada a plagiocefalia posicional.
Desde el pediatra se le recomendó realizar en domicilio ejercicios de masajes en el esternocleidomastoideo izquierdo durante un periodo de 3 semanas. Transcurrido este tiempo, fue a la segunda revisión, donde el pediatra, al valorar que las rotaciones cervicales seguían siendo asimétricas, se les recomendó empezar un tratamiento rehabilitador.
Acude a nuestra clínica a la edad de 2 meses y 30 días el día 15 de Octubre de 2014, en cuanto a los antecedentes, el alumbramiento fue por parto natural sin complicaciones ni necesidad de instrumentación, desde el 5º mes de gestación estuvo en posición de parto, con la cabeza encajada en la pelvis del lado derecho. Presenta problemas de alimentación con déficit de aumento de peso.
Se le realiza una valoración inicial en estática y dinámica, observando:
- El músculo esternocleidomastoideo izquierdo acortado, con una posición cráneo- cervical en rotación derecha, inclinación izquierda y extensión.
- Tronco en inclinación derecha.
- Plagiocefalia posicional occipital derecha con aplanamiento fronto-parietal izquierdo.
- Solapamiento en sutura coronal.
- Asimetría de ojos y orejas, en la que se encuentra el ojo izquierdo más cerrado, y la oreja derecha más adelantada con respecto a la otra.
En la exploración dinámica se observa:
- Incapacidad para realizar el comienzo del volteo hacia el lado izquierdo.
- Rotación cervical derecha conservada mientras que la rotación izquierda solo es realizada bajo estímulos visuales, sin lograr todo el rango articular.
- Test pull to sit (tracción de los miembros superiores para realizar una sedestación), el lactante responde con hiperextensión cervical y leve inclinación izquierda.
El tratamiento realizado durante las sesiones, consiste en relajación previa al tratamiento:
- Estiramiento del esternocleidomastoideo izquierdo y trapecio superior izquierdo,
- Cinesiterapia activadel tronco en sedestación, movilización pasiva y activa en rotación e inclinación de cervicales utilizando estimulación visual.
- Trabajo activo hacia la flexión cervical.
Todo ello con el objetivo de mejorar la torticolis.
En cuanto a la plagiocefalia posicional se realiza tratamiento de osteopatía craneal, donde se ha trabajado los solapamientos de las suturas afectadas y huesos en disfunción (escama y cóndilos occipitales, parietales, esfenoides, frontal y temporal).
Durante todo el periodo de tratamiento se han dado pautas y ejercicios a los padres para realizarlos en el domicilio diariamente 3 veces durante 2-3 minutos. Estos ejercicios se basan en:
- Estiramiento del esternocleidomastoideo izquierdo y trapecio izquierdo.
- Ejercicios visuales.
- Pautasa la hora de comer para favorecer la rotación cervical.
- Cambios posturales del lactante, evitando posiciones mantenidas en decúbito supino e incidir en posiciones de decúbito prono en periodos de vigilia.
Nuestra lactante, con tan solo 3 sesiones de tratamiento, tanto los progenitores como el fisioterapeuta han notado una evolución favorable, realiza rotaciones cervicales de manera pasiva bilateralmente en todo su rango articular, de manera activa, presenta dificultad para iniciar el movimiento, pero una vez comenzado lo realiza en su totalidad. Empieza a poder mantener la posición de decúbito supino sin rotar la cabeza hacia la derecha, el ojo izquierdo se encuentra con una apertura simétrica al derecho. En cuanto al aplanamiento occipital todavía no se observan cambios significativos. Seguiremos trabajando en ello.
Tras 3 meses de tratamiento en donde se han realizado 17 sesiones de fisioterapia y osteopatía, ha sido dada de alta. Presenta movilidad cervical completa tanto en activo como en pasivo, realiza una extensión cervical simétrica en decúbito prono. El aplanamiento presenta una mejora considerable, en la que no habiendo sido necesaria la utilización de un casco ortopédico.
En Premium Health & Sport contamos con profesionales cualificados para trabajar con este tipo de pacientes, dando la mejor calidad de tratamiento posible para su pronta recuperación.