Paciente de 66 años, mujer, padece dolor de espalda desde la juventud.
Anamnesis:
Acude a consulta de fisioterapia con diagnóstico de raquialgia (dolor en toda la columna vertebral) con una sonda gástrica por la que se alimenta desde el día 4 de marzo.
Ha realizado rehabilitación de manera regular sin presentar mejoría aparente. Hace tres años padeció una cervicalgia aguda que le provocaba mareos durante todo el día y dolores de cabeza.
Antecedentes: cervicalgias que provocan mareos y dolores de cabeza y lumbalgias.
Diagnosticada de ELA (esclerosis lateral amiotrófica– es una enfermedad de la motoneurona superior e inferior, con afectación bulbar variable, sin alteraciones mentales, sensitivas, sensoriales ni esfinterianas) desde hace un año. Disartria (originado por debilidad de la musculatura orofacial, atrofia de la lengua y los labios).
Actualmente la paciente refiere dolor en la zona de charnela dorso-lumbar, en zona interscapular y a nivel de trapecios cuando hace un esfuerzo con carga, presenta mareos ocasionales.
Exploración:
Inspección visual:
- Presenta una posición de flexión de tronco con cabeza anteriorizada, un aumento de la cifosis dorsal y lordosis diafragmática.
- Inclinación de la cabeza hacia la izquierda y rotación hacia la derecha.
- Hombros enrollados y anteriorizados acentuándose más el derecho.
- Escápula derecha alada
- Pelvis en retroversión por acortamiento de cadena posterior.
- Cubeta a nivel lumbar al realizar una flexión de tronco.
- Sacro en flexión.
- MMII en valgo de rodilla, cadera en posición neutra y tobillos en valgo.
- Rigidez muscular en extremidades, lo que produce un mínimo flexo de rodillas y de codo.
- Sonda gástrica por alteración de la deglución. La paciente tiene debilidad de la musculatura respiratoria.
- Sialorrea (salivación excesiva que puede provocar babeo).
Palpación:
- Hipertonía de ECOM (++izq.), suboccipitales, musculatura paravertebral bilateral, diafragma (sobre todo hemicúpula izquierda) y psoas iliaco (++ izq.)
- Irritación de los ligamentos sacroilíacos, que se acompaña de un bloqueo de ambas articulaciones sacroilíacas (con dolor a la movilización pasiva) y un sacro en flexión.
- Hipomovilidad de las vértebras a nivel dorsal. Impactación de C1 con occipital.
- Acortamiento de la musculatura pelvitrocanterea.
OBJETIVOS TERAPEUTICOS
Los objetivos de la fisioterapia se centran principalmente en mejorar la autonomía y calidad de vida de los pacientes en el transcurso de su enfermedad. A continuación describimos nuestros objetivos con la paciente.
Corto plazo:
Disminuir el dolor, mejorar la movilidad de la columna y flexibilizar la pelvis.
Técnicas empleadas:
- Masoterapia de la musculatura implicada, con efectos relajantes y estimulantes, dependiendo del tono muscular del área tratada.
- Movilizaciones articulares tanto a nivel vertebral como en sacro.
- Tecnicas de liberacion miofascial.
- Tecnicas osteopáticas.
- Corrientes analgesicas tipo TENS.
- Microondas, cuyo fin también es analgésico.
- Cinesiterapia, tratando de mantener los recorridos articulares, prevenir la aparición de deformidades o articulaciones congeladas y potenciar el tono y la fuerza muscular el mayor tiempo posible
Medio plazo:
Normalizar el tono muscular, mejorar la postura y potenciar la musculatura.
- Reeducación Postural Global® (RPG), para evitar contracturas y retracciones de cadenas musculares en las extremidades debido a una mala postura.
- Activación de transverso.
- Masoterapia de la musculatura implicada ( sobre todo la cadena anterior)
- Ergonomía postural para la sedestación, para una correcta higiene postural.
- Fortalecer musculatura cervical con stabileiser como la musculatura lumbar con control motor.
- Le proponemos hacer terapia en el agua (pero hasta dentro de tres meses no puede realizarla). La Hidroterapia, consigue mayor movilidad articular, mayor facilidad para realizar ejercicios de movilidad y ejercicios de fuerza con la resistencia del agua a los movimientos, relajación muscular, sedación de dolores, trabajo propioceptivo, mejora psicológica.
- Se incluye ejercicio aeróbico (bicicleta, andar), y por supuesto estiramientos musculares, ya que son importantes no sólo para mantener la articulación dentro de su rango normal, sino para intentar evitar que el músculo vaya perdiendo fuerza y funcionalidad.
- Fisioterapia respiratoria, para evitar la acumulación de flemas, la aparición de infecciones e intenta retrasar la ventilación asistida. A largo plazo, nuestros objetivos planteados son mejorar la coordinación y equilibrio. Ergonomía postural durante cada fase anterior. Integrar los ejercicios en la AVD y que estos den la mayor independencia posible.
Con respecto a la ELA, cuanto antes se comience con fisioterapia, y su neurólogo lo asesore en este aspecto, mejor, porque el paciente presentará mejores condiciones físicas y así podremos conseguir mejores adaptaciones fisiológicas neuromusculares y cardiorrespiratorias, repercutiendo esto directamente retrasando la evolución de la enfermedad.
Desde el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Health & Sport seguimos trabajando con esta paciente mediante un amplio equipo multidisciplinar, así como una piscina terapéutica, en busca de una mejora de su salud, calidad de vida e independencia con una adecuada individualización en el tratamiento.