Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Mujer de 36 años en tratamiento con FIV (fecundación in vitro). Acude a nuestro centro tras someterse a una punción ováricael día 1/02/2016 para extracción de óvulos, procedimiento rutinario según esta técnica. El motivo de la consulta es un importante dolor en zona abdominal baja y la presencia de un hematoma post punción en saco de Douglas de aproximadamente 6 cm y otro en la parte anterior del útero de 3,5 cm, observado por control ecográfico al día siguiente de la punción. La transferencia embrionaria no pudo realizarse en fresco por riesgo de hiperestimulación ovárica,pero si los hematomas no se reabsorbían en un plazo de 22 días, la transferencia embrionaria tendría que retrasarse hasta el siguiente ciclo, de ahí la urgencia del caso. Se programa para el día 23/02/2016 una ecografía para ver la evolución de los hematomas y decidir la fecha de la transferencia.
A nivel medicamentoso para disminuir los dolores post-punción, pautan ibuprofeno cada 8h.
Se realiza una valoración de fisioterapia, donde destacamos:
– Inflamación en zona abdominal baja, refiriendo estreñimiento y gases.
– Hipersensibilidad a la palpación del ovario izquierdo, percibiéndose inflamación del mismo.
– Edema en fondos de saco vaginales.
– Posición del útero en lateroflexión derecha y retroversión, con dolor y rigidez a la palpación del cuello uterino.
Según los datos obtenidos de la valoración, se plantea el siguiente tratamiento:
– Liberación diafragmática.
– Maniobras de drenaje linfático manual en abdomen y drenaje linfático manual intracavitario, con maniobras de vaciado en estación ganglionar inguinal.
– Tratamiento visceral: movilizaciones uterinas hacia la posición fisiológica de anteversión, con el fin de evitar adherencias provocadas por los hematomas y mejorar la flexibilidad para facilitar la posterior inserción de la cánula el día de la trasferencia embrionaria. Maniobras de drenaje en el ovario izquierdo y movilización del paquete intestinal (técnica hemodinámica de la pelvis), insistiendo en ángulos cólicos.
Tras un total de 3 sesiones de tratamiento, acude el día 23/02/2016 a revisión, donde repiten la ecografía y observan una reducción de los hematomas del 98%, por lo que ponen fecha para proceder a la transferencia del embrión para el próximo ciclo.
El día 17/3/2016 proceden a la transferencia. La paciente refiere buenas sensaciones durante la técnica sin sentir la cánula.
En Premium Health & Sport tenemos un área dedicada a la salud de la mujer, dónde, mediante diferentes técnicas de fisioterapia y osteopatía ginecológica, se tratan diversos problemas. No dude en consultarnos su caso e intentaremos ayudarle.
FUENTE IMAGEN: http://www.babygest.es/medicacion-para-la-estimulacion-ovarica/