Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
En algunos países, entre ellos España, tendemos a pensar que para consultar a un psicólogo tenemos que estar locos, ¿es esto cierto?
No. Existen infinidad de aspectos y situaciones vitales que pueden plantearnos incertidumbre, angustia, inseguridad, e incluso tensión y que son dificultades en las que es conveniente que un experto nos asesore.
¿Qué significa “asesoramiento”?
Asesoramiento significa información o consejo que se da sobre una materia de la que se tienen especiales conocimientos.
¿Qué significa “tratamiento”?
Estamos acostumbrados al significado médico de la palabra “tratamiento”, que siempre va ligado a padecer una enfermedad. Sin embargo, tratamiento también significa simplemente la “acción o el resultado” de tratar algo o a alguien y no incluye la referencia a la enfermedad.
Son muy habituales los tratamientos de belleza, el tratamiento de desalinización del agua, tratamientos para conservar la madera, terapias o tratamientos psicológicos, etc.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de asesoramiento psicológico?
Nos referimos al consejo y/o la información que nos facilita un psicólogo, sobre todos aquellos temas que tienen que ver con nuestro desarrollo como personas, con nuestras relaciones con los que nos rodean, en todos los ámbitos del entorno en el que vivimos. Temas en los que el psicólogo, como experto, tiene conocimientos específicos.
Por distintas circunstancias, podemos encontrarnos en ocasiones en las que debemos tomar una decisión, o no estamos en plena forma de ánimo, quizá tenemos dificultades para dormir, estamos más irritables que de costumbre, nuestra pareja o nuestros hijos están en una determinada etapa y no sabemos cuál es la mejor forma de apoyarles… La opinión de un psicólogo puede proporcionarnos un análisis más adecuado de la situación.
¿Qué solemos hacer cuando nos encontramos en una situación que nos genera malestar?
Normalmente, lo primero que solemos pensar es “ya se (me) pasará”, dado que suelen ser dificultades frecuentes y comunes a muchas otras personas. Lo dejamos de lado, intentando no prestarle atención.
Pero como no se pasa, lo siguiente que hacemos es intentar resolverlo por nosotros mismos. Puesto que son cosas frecuentes y comunes, pensamos que la solución no debería ser complicada.
Sin embargo, en muchos de los casos, el estar implicado en el problema supone perder perspectiva respecto a qué parte aportamos nosotros a que esa situación haya surgido, o se mantenga o, incluso, empeore.
Contar con el asesoramiento de un psicólogo, que sí es experto en resolver esas dificultades, nos facilita enfocar el problema desde un punto de vista objetivo y nos ayuda a analizar qué lo está originando, qué elementos están implicados y, a continuación, poder establecer prioridades para solucionarlo de forma mucho más rápida y eficaz.
¿Sobre qué temas se suele pedir asesoramiento psicológico?
Los temas de consulta más frecuentes están relacionados con cualquiera de los ámbitos en que se desarrolla nuestra vida y el entorno en el que convivimos y nos relacionamos unos con otros.
Todas las personas se encuentran en algún momento en situaciones de conflicto o malestar, en temporadas de inseguridad o bajón emocional, en las que notan estrés, ansiedad o se sienten desanimados, épocas en las que tienen falta de comunicación con sus parejas o su familia, discuten en el trabajo o con sus amigos porque están irritables…
¿Si me encuentro en alguno de los casos anteriores, qué es lo más importante?
Lo más importante es identificar dónde está la dificultad y porqué se produce, para comprender en qué punto nos encontramos y poder poner en marcha estrategias que nos lleven a una solución.
El asesoramiento de un psicólogo determinará cuáles son las mejores formas de abordar cada caso y de qué manera desarrollar esas estrategias. No dudes en ponerte en contacto con alguno de nuestros profesionales de Premium Health & Sport. A través de consultas de psicología o sesiones de coaching podremos ayudarte y darte herramientas para que consigas superar los obstáculos con los que te encuentres en tu día a día. ¡Pregúntanos!
¿Quieres saber más sobre cuáles son los temas de consulta más frecuentes? Pincha aquí