El dolor de hombro es una de las causas más frecuentes en las consultas de fisioterapia.
Las lesiones y compresiones del N. supraescapular (NSE) provocan la atrofia o debilidad de los músculos supraespinoso e infraespinoso; produciendo una alteración en la biomecánica y en el ritmo del movimiento del complejo articular del hombro.
El nervio supraescapular es considerado uno de los nervios más importantes del complejo articular del hombro.
La mayor parte de la inervación sensitiva del hombro es ocupada por el NSE y el nervio Axilar, lo que les otorga gran importancia en el proceso de rehabilitación de patologías de hombros crónicas como capsulitis adhesiva, rotura del manguito de los rotadores, etc…
El NSE forma parte del plexo braquial. Se origina en las raíces de C5 y C6 y se dirige hacia el borde superior de la escápula pasando por la escotadura supraescapular (Ligamento transverso), dónde emite ramas motoras que van a inervar los músculos supraespinosos e infraespinoso y ramas sensitivas que van a inervar parte de la articulación glenohumeral y el ligamento coracoclavicular.
En recientes estudios demostraron que el lugar más común de atrapamiento del nervio supraescapular es en la escotadura supraescapular.
En un estudio hecho en el 2015 por Michał Polguj et al. se analizó el pase de la vena, arteria y nervio por la escotadura supraescapular.
Concluyeron que en la mayoría de las veces la arteria supraescapular pasa por encima de ligamento, mientras que la vena y el nervio supraescapular pasan por debajo. De manera más infrecuente vieron que los tres, arteria, vena y nervio, pasarían por debajo del ligamento trasverso, lo que llevaría un mayor riesgo de atrapamiento del nervio.
Se trata de una estructura relacionada con el dolor de hombro, ya sea por lesión estructural del nervio relacionada principalmente con traumatismos, o por su inervación de parte de la musculatura del manguito rotador, implicada directamente en la biomecánica del hombro e implicada en gran parte de su patología.
¿Cómo ayuda la fisioterapia en los trastornos del nervio supraescapular?
Desde la fisioterapia se va a poder trabajar a través de diferentes técnicas con el fin de influir en el nervio supraescapular.
Por un lado, las técnicas de movilización neuromeníngea van a buscar el tratamiento del tejido nervioso y las estructuras que lo envuelven y contienen.
Por otro lado, existen técnicas de neuromodulación a través de la aplicación de corrientes en el recorrido de las estructuras neurales. Ambas van a tener como objetivo modular el dolor que se produce en los territorios inervados por dicho nervio.
En Premium Health & Sport – IMS contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.
Bibliografía:
- Michał P, Jacek R, Marcin S, Andrzej G, Agata M, Mirosław T, The variable morphology of suprascapular nerve and vessels at suprascapular notch: a proposal for classification and its potential clinical implications: Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2015; 23:1542–1548
- Ferragut Garcia A, Pecos Martin D, Plaza Manazo G, Torres Cueco R, Urraca Gesto M, Zamorano Zarate E. Movilización Neuromeníngea: tratamiento de los trastornos mecanosensitivo del sistema nervioso. Madrid: Panamerica; 2013.
- Terapia Fisica. Compresión del Nervio Supraescapular. [Figura]. Recuperado de http://www.terapia-fisica.com/compresion-del-nervio-supraescapular/