Deporte y Nutrición Lesiones de fútbol Rodilla

Esguince del ligamento lateral interno de rodilla

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

El ligamento lateral interno es el mayor estabilizador de la rodilla, proveyendo apoyo contra las fuerzas de rotación y valgo de rodilla. Además, el ligamento lateral interno, es el que más se lesiona en los traumatismos de rodilla (1).

El ligamento lateral interno consta de partes superficiales y profundas, y el ligamento lateral interno superficial es una de las estructuras estabilizadoras más importantes de la rodilla medial. Tiene dos inserciones en la tibia:

  • La división proximal es el principal estabilizador de la rodilla contra el estrés en valgo.
  • La división distal es un estabilizador principal contra los momentos de rotación internos y externos (2).

El esguince de ligamento lateral interno de rodilla es uno de los esguinces de rodilla más habituales y una lesión común en deportes como el ski, el fútbol o el hockey hielo como resultado de un traumatismo directo sobre la rodilla en valgo (inclinación hacia adentro) o bien por maniobras de pivotaje en las que el deportista, planta el pie y rápidamente cambia de velocidad o dirección.

ligamento lateral interno de rodilla

El ligamento lateral interno suele lesionarse de manera aislada, aunque puede hacerlo en otras ocasiones en relación al ligamento cruzado anterior o al menisco interno (3,4).

Clasificación de lesiones de ligamento lateral interno

En test clínico

  • Grado clínico I: Sensibilidad a la palpación o dolor durante la prueba de esfuerzo, pero sin laxitud aumentada o solo mínimamente
  • Grado clínico II: Mayor laxitud durante la prueba de esfuerzo con semifexión pero no en extensión completa.
  • Grado clínico III: Laxitud macroscópica durante la prueba de esfuerzo con semifexión y mayor laxitud también en extensión completa.

Tras resonancia magnética

  • Resonancia magnética grado I: Edema / hemorragia dentro o alrededor del ligamento pero con las fibras intactas.
  • Resonancia magnética grado II: Rotura parcial de los ligamentos pero con continuidad y algunas fibras intactas .
  • Resonancia magnética grado III: Rotura ligamentosa completa o avulsión ósea, discontinuidad y prácticamente ninguna fibra intacta (5).

 

Examen físico

La lesión aguda aislada del ligamento lateral interno puede presentarse por hinchazón local, equimosis y dolor a la palpación en la parte medial de la rodilla. Las lesiones incompletas del ligamento lateral interno pueden ser más dolorosas que un desgarro completo de este. El derrame articular dentro de las 2 horas posteriores a la lesión favorece la hemartrosis y sugiere una patología intraarticular, como una lesión de los ligamentos cruzados.

TE PODRÍA INTERESAR  Tipos de edemas y tratamiento con drenaje linfático manual

Durante el examen físico, la laxitud medial de la rodilla en flexión de 30 ° mientras está abducida por una fuerza en valgo es indicativa de lesión del ligamento lateral interno. Sin embargo, si todavía se observa inestabilidad en valgo a 0 grados de flexión de la rodilla, la lesión es más extensa y también se pueden haber lesionado los ligamentos cruzados (2,6).

Tratamiento del esguince del ligamento lateral externo

Casi todas las lesiones aisladas del ligamento lateral interno de grado I y II pueden tratarse de forma conservadora. Después de un breve período de descanso, vendaje y terapia de frío, el tratamiento de elección es el movimiento temprano de la rodilla. Debe evitarse la inmovilización con un yeso debido a sus efectos negativos sobre la cicatrización del ligamento y la rigidez residual. No se deben establecer límites en la flexión-extensión durante el refuerzo y el objetivo debe ser la restitución temprana de la extensión completa de la rodilla, especialmente en casos con lesiones cerca de la inserción femoral. Es posible el regreso gradual a los deportes después de la rehabilitación activa de cuádriceps e isquiotibiales y el entrenamiento específico para deportes (7).

El fracaso del tratamiento no quirúrgico puede resultar en una inestabilidad medial persistente y debilitante, disfunción del ligamento cruzado anterior (LCA), debilidad y osteoartritis (8).

Indicaciones de cirugía:

  • Avulsión ósea del ligamento lateral interno del epicóndilo medial tibial.
  • Interposición de la parte distal del ligamento lateral interno debajo del menisco interno
  • Lesión de ligamento lateral interno junto a ligamento cruzado posterior
  • Lesión de ligamento lateral interno relacionada con lesión de ambos ligamentos cruzados (7).

En Premium Health & Sport somos especialistas en rehabilitación de rodilla, si sufres un esguince deli ligamento cruzado anterior o de cualquier otro problema de rodilla, ponte en manos de nuestros especialistas.

Preguntas frecuentes

Tiempo de recuperación de la rotura del ligamento lateral interno

  • Esguince de Grado I del ligamento lateral interno: el tiempo de recuperación total oscila entre 14 y 21 días, pudiendo volver de manera progresiva desde los 10 días a una actividad deportiva que no implique movimientos laterales en la rodilla.
  • Esguince de Grado II del ligamento lateral interno: Esta lesión representa un estiramiento más severo y un desgarro parcial de las fibras del ligamento. La recuperación para un esguince de Grado II va de 3 a 6 semanas en función del número de fibras afectadas. Desde la segunda semana se notará una mejora continua a medida que se van recuperando la fuerza y la estabilidad.
  • Esguince de Grado III del ligamento lateral interno: Este es un desgarro completo del ligamento y representa la lesión más grave. la recuperación total estará entre 8 y 10 semanas, debiendo hacerse una vuelta muy gradual al deporte, buscando recuperar previamente la fuerza, movilidad y estabilidad completa de la rodilla.
TE PODRÍA INTERESAR  Correr descalzo o no: ¿qué dice la ciencia?

¿Se puede correr con el ligamento lateral interno roto?

La vuelta a la carrera debe ser progresiva, sea cual se el grado de lesión del ligamento lateral interno de la rodilla. Lo primero que debemos respetar es la cicatrización de los tejidos, por lo que será óptimo hacer bicicleta estática y/o elíptica antes de volver a correr, con especial cuidado de que las rodillas «no se metan hacia dentro».
Una vez que el paciente note la rodilla estable, no haya inflamación, y tenga la fuerza suficiente a nivel muscular, podrá comenzar a correr por terrenos llanos y de manera lineal evitando cambios de dirección y de ritmo. Progresivamente irá metiendo cambios de dirección y en la última fase podrá volver a su deporte habitual.

Bibliografia:

  1. Farzad V, Reza R, Abbas N. Medial collateral ligament injury of the knee: a review on current concept and management. Arch Bone Jt Surg. 2021; 9(3): 255-262
  2. Andrews Kyle, Lu Alex, McKean L, Nabil E. Review:  Medial collateral ligament injuries. Journal of Orthopaedics. 2017;14(4):550-4.
  3. Memarzadeh A, Melton J. Medial collateral ligament of the knee: anatomy, management and surgical techniques for reconstruction. Orthopaedics and Trauma. 2019;33(2):91-9.
  4. Antonios N. Varelas, BA, Brandon J. Erickson, MD,Gregory L. Cvetanovich, MD, and Bernard R. Bach, Jr, MD. Medial Collateral Ligament Reconstruction in Patients With Medial Knee Instability: A Systematic Review . Orthop J Sports Med. 2017 May; 5(5)
  5. Lundblad M, Hägglund M, Thomeé C, Hamrin Senorski E, Ekstrand J, Karlsson J, et al. Medial collateral ligament injuries of the knee in male professional football players: a prospective three-season study of 130 cases from the UEFA Elite Club Injury Study. Knee surgery, sports traumatology, arthroscopy : official journal of the ESSKA. 2019;27(11):3692-8.
  6. Carlos A. Encinas-Ullán and E. Carlos Rodríguez-Merchán. Isolated medial collateral ligament tears An update on management EFORT Open Rev. 2018 Jul; 3(7): 398–407.
  7. Tandogan R, Kayaalp A. Surgical treatment of medial knee ligament injuries: Current indications and techniques. EFORT Open Reviews. 2016;1(2):27-33.
  8. Encinas-Ullán CA, Rodríguez-Merchán E. Isolated medial collateral ligament tears: An update on management. EFORT Open Reviews. 2018;3(7):398-407.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Health & Sport son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Health & Sport. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Health & Sport debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Health & Sport.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

esquí
Deporte Deporte y Nutrición

¿Cómo preparar tu cuerpo para la temporada de esquí?

Si estás deseando que llegue la nieve y consultas continuamente las previsiones meteorológicas ahora que diciembre está a la vuelta de la esquina, significa que eres uno de esos amantes acérrimos de l [...]

tipos de edemas
Deporte y Nutrición Drenaje linfático manual

Tipos de edemas y tratamiento con drenaje linfático manual

En blogs anteriores hemos hablado de qué es el drenaje linfático manual y de los efectos beneficiosos que tiene en el tratamiento del linfedema post-mastectomía. En este blog queremos exponer otras in [...]

Deporte Deporte y Nutrición

Premium Health & Sport: primer centro en España en implementar Spartanova para el deporte seguro y eficaz

Premium Health & Sport se convierte en el primer centro en España en contar con Spartanova, un sistema diseñado para acercar al deportista y su entorno todos los avances en investigación en preven [...]