Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Los acúfenos, también conocidos por «ruidos en la cabeza», «zumbidos» o «tinnitus«, son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden percibirse de múltiples formas: como zumbido, pitido, ruido de grillos, murmullo del mar, timbre, etc; y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal.
El principal indicador de la aparición de acúfenos es la pérdida auditiva de alta frecuencia, seguida de la presencia de otitis crónica. El tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma de mal funcionamiento del procesado de la información a nivel del SNC con reacciones emocionales individuales de mayor o menor cuantía.
Se clasifican en:
Según la capacidad de percepción:
- Acúfeno objetivo o somatosonido: Sonido objetivo generado por el propio organismo que se transmite a la cóclea por vía ósea. Puede ser escuchado por un observador. Es pulsátil y crepitante.
- Acúfeno subjetivo o Tinnitus: Percepción de un ruido subjetivo generado por una actividad neuronal sonora anómala, sin sonido externo que lo produzca.
Continuo o intermitente.
En función de la clínica: Agudos o crónicos. El acufeno que dure más de 3 meses se considera crónico.
A nivel biopsicosocial:
- Compensados: no altera la vida cotidiana del paciente ni el sueño.
- Descompensados: altera la vida cotidiana del paciente, no siendo tolerado ni aceptado por el mismo, impide la concentración, trastorna el sueño y modifica la conducta.
Si consideramos únicamente los acúfenos persistentes y molestos, la prevalencia oscila entre un 10,1 % y un 14,5 %. Los acúfenos ocasionales tienen una prevalencia de entre un 22 % y un 32 %. En España son la 10ª molestia más frecuente en ancianos (atención 1ª)y tienen un 19% de prevalencia en la consulta de otorrinolaringología.
En el Centro médico y de rehabilitación Premium Health & Sport contamos con un equipo multidisciplinar cualificado para poder valorar y tratar de manera global su afección.
Realizado por Carlos Casas. Fisioterapeuta Premium Health & Sport
Fuente del video:
Bibliografía:
- Ramírez S.Síntomas óticos referidos en desórdenes temporomandibulares. Relación con músculos masticatorios. Rev Méd Chile 2007; 135: 1582-1590
- Dominico C, Mochi P. Evaluación y tratamiendo de los acufenos: novedades. Ecos Cientificos [Internet]. 2012, 3:2-10. Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/HP_Propietario/Mis%20documentos/Downloads/pdf_web.pdf
- Seifert K. Tinnitus from the point of view of an ENT practitioner. HNO 2005;53:364-8.
- Acúfeno como señal de Malestar”. López González MA, Esteban Ortega F. Ponencia Oficial del XXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de ORL y Patología Cérvico-Facial. Granada 2010