En los últimos años, quien más, quien menos, se ha incorporado a la práctica de ejercicio físico, bien por cuestiones de salud, o bien como actividad de ocio.
Simultáneamente, las exigencias en el deporte profesional son cada vez más elevadas y la competitividad es exacerbada.
¿Cómo influyen los factores psicológicos?
La evidencia científica actual destaca que los factores psicológicos son claves para el desarrollo del deportista, afecta por un lado al rendimiento deportivo y también influyen en que las lesiones ocurran, así como en su proceso posterior de rehabilitación y en la prevención de cara al futuro.
El respaldo científico hace hincapié en el factor estrés y en cómo su gestión puede ser beneficioso o perjudicial para el rendimiento deportivo y la salud.
Por ello, el deportista debe tener los recursos psicológicos para aumentar sus competencias y afrontar con éxito los retos que debe superar para obtener un rendimiento óptimo y favorecer un buen estado de salud actuando preventivamente en la aparición de las lesiones, en el éxito de su recuperación y en el afrontamiento de nuevas situaciones similares a las de la lesión.
Un trabajo en las variables psicológicas del deportista le permitirá disponer de los recursos necesarios para abordar la competición y mejorar su rendimiento basándose en la gestión del estrés a través de factores como la motivación, la autoconfianza, la atención y la toma de decisiones.
Por lo tanto, el objetivo que buscamos en esta área es conseguir que los deportistas puedan conocer sus habilidades y fortalezas, así como sus debilidades y cómo gestionarlas en el ámbito competitivo.
No en vano, los factores de personalidad, la historia de estrés, nuestra percepción de que la lesión se haya ocasionado por factores psicológicos y los recursos de afrontamiento al estrés de que disponemos cada uno, son aspectos implicados en la ocurrencia de lesiones, así como en su posterior recuperación.
El control del estrés
Un adecuado control del estrés evitará que nos sometamos a situaciones de sobreesfuerzo, nos ayudará a que nuestra atención esté focalizada en el desempeño que hemos entrenado y a que generemos expectativas de rendimiento adecuadas para desarrollar y aumentar nuestro potencial, mientras que, a su vez, conseguiremos no exponernos a circunstancias de riesgo físico, en las que podría producirse la lesión.
El entrenamiento psicológico
El entrenamiento psicológico en habilidades de control de la activación, de control atencional, del control de imágenes y pensamientos, fortaleza mental, autocontrol, una correcta planificación de objetivos y el ajuste de expectativas, contribuyen al crecimiento del deportista y a prevenir futuras lesiones.
Premium Health & Sport trabaja multidisciplinarmente en la mejora del rendimiento deportivo y en el tratamiento de las lesiones. Si quieres saber más, accede a "Factores psicológicos y lesión".