La fisioterapia pediátrica es una rama de la fisioterapia que se enfoca en la atención de bebés y niños. Esta disciplina incluye una variedad de técnicas que pueden ayudar en el tratamiento de diversas patologías, como enfermedades neurológicas, traumatológicas, ortopédicas, respiratorias y genéticas. El objetivo principal de la fisioterapia pediátrica es ayudar a restablecer la funcionalidad de las estructuras afectadas y guiarlo en su desarrollo motor, a través de técnicas de fisioterapia respiratoria, estimulación neuromotora, psicomotricidad, tratamiento postural y vendajes.
¿Qué tratamos en la fisioterapia pediátrica?
Entre las afectaciones que la fisioterapia pediátrica trata se encuentran las que afectan al:
- Aparato locomotor: desde el pie zambo, displasia de cadera, tortícolis congénita, etc... en bebés y niños pequeños, como las alteraciones del crecimiento, esguinces, fracturas o malas posturas en niños más mayores.
- Lesiones del sistema nervioso central y periférico como la parálisis braquial obstétrica, daño cerebral, retraso motor y diversos síndromes.
- Trastornos del aparato digestivo como el cólico del lactante o estreñimiento, así como enfermedades que condicionan el sistema digestivo.
Además de los beneficios a nivel físico, la fisioterapia pediátrica también tiene un impacto positivo en el bienestar emocional de los niños y sus familias. Los profesionales de la fisioterapia pediátrica no solo se enfocan en los aspectos físicos del tratamiento, sino que también trabajan en conjunto con los padres y cuidadores para brindar apoyo emocional y psicológico durante todo el proceso.
La atención temprana y el trabajo con los niños en edad pediátrica pueden prevenir problemas futuros y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
La fisioterapia pediátrica es una disciplina clave en la atención y el cuidado de la salud infantil, abordando no solo las patologías específicas, sino también promoviendo la salud y el bienestar en general.
En Premium Health & Sport contamos con instalaciones dotadas de piscina para que nuestros fisioterapeutas especializados en pediatría puedan abordar las lesiones de los más pequeños desde un enfoque global, personalizado y lúdico, a parte del tratamiento de terapia manual y ejercicio convencional.
Contamos además gracias a nuestro equipo multidisciplinar con los servicios de natación infantil y matronatación donde los más pequeños podrán adquirir habilidades motrices dentro del agua, estimulando y mejorando así su desarrollo motor.