FISIOTERAPIA ACUÁTICA

¿Qué es la terapia en agua?

En el agua nos encontramos en un ambiente con microgravedad: el cuerpo pesa menos y se pueden hacer movimientos sin impacto, permitiendo acelerar notablemente los tiempos de recuperación de una lesión.

El trabajo del fisioterapeuta experto en medio acuático permite convertir la piscina en un verdadero gimnasio donde no solo se nada, sino que también se realizan movimientos en bipedestación que, gracias a la resistencia del agua, fortalecen la musculatura en todos sus aspectos y nos permite hacer actividades que fuera del agua serían muy dolorosas o imposibles de realizar.

Tipos de terapia acuática que realizamos

Premium Health & Sport te ofrece VARIABILIDAD en los abordajes de tratamiento en piscina:

1. Fisioterapia en medio acuático

La fisioterapia en el agua trabaja las lesiones del aparato locomotor de forma específica, porque el fisioterapeuta se encuentra dentro del agua trabajando en contacto directo con el paciente (se utiliza ejercicio terapéutico y terapia manual en agua), pero a su vez teniendo en cuenta la lesión desde una visión global.

Las técnicas de terapia manual en agua para el tratamiento de las lesiones del aparato locomotor y la rehabilitación post-cirugía son particularmente eficaces debido a las propiedades analgésicas de la inmersión, especialmente si se realizan en agua caliente.

El agua que envuelve nuestro cuerpo hace que los receptores de la piel envíen al cerebro información de “seguridad”, eso aumenta el umbral del dolor y no se presenta la reacción dolorosa. Esta propiedad del agua permite al terapeuta poder movilizar la extremidad lesionada y/o rígida de una forma más eficaz que en seco, provocando mucho menos dolor al paciente con resultados inmediatos sobre la mejora del rango de movimiento articular.

En Premium Health & Sport, un fisioterapeuta experto en medio acuático te acompañará en todo momento, te ayudará a familiarizarte con el agua y explicará ejercicios personalizados para realizar en la piscina aplicando las técnicas de terapia manual en agua respetando tu dolor. Todo con el objetivo de ponerte en forma para que puedas realizar otras actividades fuera de la piscina.

2. Terapia Halliwick (adultos y niños)

El agua impone sus propias reglas de equilibrio y desplazamiento al tener unas características físicas distintas al medio terrestre. Esta peculiaridad nos brinda la oportunidad de un aprendizaje diferente y con nuevas posibilidades para la neurorrehabilitación.

Con el objetivo de obtener el máximo aprovechamiento en pacientes adultos o niños con alteraciones del Sistema Nervioso central o periférico el Concepto Halliwick es el tratamiento óptimo. Utiliza un programa único de aprendizaje junto con los principios hidrodinámicos para conseguir mejorar las capacidades motrices, cognitivas y afectivas de los pacientes.

El fisioterapeuta realiza un trabajo one-to-one buscando personalizar la Terapia a las características de cada persona teniendo como meta el ODS 3 “garantizar una vida sana y bienestar de todos a todas las edades”.

3. Terapia cráneo-sacral en agua

La terapia cráneo-sacral en agua ™ (TCSA™) nace como concepto basado en la aplicación de terapia Watsu®, terapia cráneo-sacral, terapia manual y terapia de Inducción Miofacial® en el medio acuático.

Su principio terapéutico va dirigido a equilibrar el ritmo cráneosacro y liberar las restricciones del tejido conectivo en todo el cuerpo, aprovechando las propiedades mecánicas y térmicas del medio acuático. Contribuye a facilitar la conciencia interoceptiva y produce efectos locales y sistémicos destinados a mejorar y a restaurar la salud general del paciente.

Son sesiones individuales de 45min, donde el terapeuta, a través de la escucha activa, la presencia y el toque afectivo terapéutico, facilita a la persona en flotación la liberación de la expresión corporal en sus cambios de tensiones y de movilidad del tejido, el autorreconocimiento y la independencia para la resolución de sus procesos de salud. Técnica indicada a cualquier patología o disfunción, que no suponga una contraindicación absoluta.

4. Watsu

El término Watsu proviene de “WAT” agua (water) y “SU” shiatsu y es una terapia más dentro de las técnicas de terapia acuática.

Consiste en una sesión individual con una secuencia de movimientos suaves y estiramientos dinámicos, con la persona en flotación dorsal, junto con técnica manual en los puntos de tensión. Es una técnica de tratamiento para relajar el cuerpo, mejorar los recorridos articulares, disminuir la sensación de dolor, mejorar la imagen corporal, con el fin último de intervenir en la calidad de vida. Indicada a un marco muy amplio de la población.

5. Ai Chi Clínico

Es un abordaje clínico dentro de la terapia en el agua enfocado en el movimiento y relajación activa. Comprende 19 katas o patrones donde se combina una secuencia de movimientos amplios, lentos, globales de todo el cuerpo de combinaciones más sencillas a más complejas, junto con la coordinación respiratoria.

Puede emplearse como una técnica dentro de las sesiones de fisioterapia en agua individuales o puede realizarse en actividad grupal, a cualquier marco poblacional. Son sesiones activas de 45 minutos en bipedestación, siguiendo los movimientos en sincronía marcados por el fisioterapeuta experto.

Los principales beneficios terapéuticos radican principalmente en mejorar el control motor y de la postura, entrenar prevención de caídas, integrar una relajación activa a través de la respiración, todo ello sumado a los beneficios psicológicos por la ganancia de confianza y de motivación gracias a poder trabajar en el medio acuático.

6. Técnica de los Anillos de Bad Ragaz

Es una terapia acuática basada en la facilitación neuromuscular propioceptiva a partir de patrones de movimientos en contrarresistencia.

El paciente está en flotación dorsal (supino en el agua) con el apoyo de material de flotación en cabeza, brazos, pelvis y/o piernas, y, donde el fisioterapeuta asistirá o resistirá los patrones de movimiento con el fin de fortalecer, ganar estabilidad, disminuir la sensación nociceptiva y mejorar la funcionalidad de la persona, así como la cognición e integración motora en su capacidad global.

7. Valoración en medio acuático y terapia acuática grupal

Si el paciente tiene una buena autonomía en el agua y la fase de la lesión es la adecuada, se le puede recomendar la terapia acuática grupal, esto tras una primera sesión individual de valoración con el fisioterapeuta experto en medio acuático.

La terapia acuática grupal no se tiene que confundir con el aquagym cuyo objetivo es puramente el fitness; La terapia acuática grupal está orientada a la recuperación de cada paciente gracias a la realización de una serie de ejercicios en el agua, pautados con fines terapéuticos y personalizados según la historia clínica de cada persona.

Los grupos son muy reducidos y un profesional experto en terapia acuática asignará ejercicios diferentes a cada usuario según la patología y la fase de la lesión.

En este caso, el terapeuta no estará dentro la piscina con los usuarios y no aplicará técnicas de terapia manual en agua, ya que la terapia acuática grupal es más indicada para patologías en fases un poco más avanzadas.

Se realizarán ejercicios utilizando varios tipos de materiales de flotación y de resistencia: los ejercicios de fortalecimiento aprovecharán la resistencia hidrodinámica; los ejercicios de movilidad serán muy eficaces gracias a la flotación, y los ejercicios de estabilidad/equilibrio serán muy seguros, ya que no podemos sufrir caídas lesivas dentro del agua.

¿NO ESTÁS EN MADRID?

La misma atención,
¡ahora por videollamada!

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones