DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

¿Qué es el drenaje linfático manual y cómo funciona?

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una terapia manual destinada a facilitar la circulación linfática, mejorar la salud y el bienestar del organismo. La linfa es un líquido blanquecino y transparente formado por agua, nutrientes, proteínas y sustancias producidas por las células, como hormonas y enzimas y glóbulos blancos que nos ayuda a proteger nuestro sistema inmunitario.

El DLM es un método utilizado por fisioterapeutas cualificados y formados que se utiliza cuando hay acumulación de líquido o sustancias en el tejido conectivo (edema) o cuando el sistema linfático está alterado funcionando de forma más lenta. El tratamiento se caracteriza por la aplicación de maniobras especiales realizadas por los fisioterapeutas con una presión leve y sin cremas ni aceites, excepto en un método de tratamiento. Dependiendo de la evolución y necesidades del paciente se realiza de forma intensiva y diaria o como mantenimiento para prevenir recaídas.

Beneficios del drenaje linfático manual

Esta terapia genera grandes beneficios como:

  1. Activa la circulación sanguínea y linfática: Mejora el flujo de la linfa y estimula la circulación, lo que contribuye a la eliminación de toxinas y sustancias de desecho.
  2. Mejora las defensas del organismo: Al favorecer el sistema inmunológico, el DLM ayuda a combatir infecciones y enfermedades.
  3. Reduce la retención de líquidos: Ideal para quienes sufren de hinchazón o edema.
  4. Reduce la inflamación: Ayuda a disminuir la inflamación en áreas afectadas.
  5. Calma y relaja: El DLM induce un estado de tranquilidad y bienestar.

El tratamiento con DLM se puede realizar de forma aislada o de manera más amplia con la terapia descongestiva compleja (TDC), la cual incluye técnicas que complementan el drenaje de la linfa con ejercicios y recursos de la fisioterapia ofreciendo resultados muy positivos.

¿Cuándo se aplica el drenaje linfático?

El drenaje linfático manual está indicado en mujeres, hombres y niños que padecen alteraciones tanto a nivel facial como corporal, entre las que se encuentran:

 

  • Post- Cirugías: faciales, articulación temporomandibular, estéticas…
  • Linfedemas primarios y secundarios
  • Lipedemas
  • Enfermedades oncológicas
  • Traumatismos agudos del aparato locomotor que cursen con hematoma y edema
  • Congestión del suelo pélvico y piernas durante el embarazo
  • Retención de líquido en miembro inferior de origen vascular (piernas cansadas, mala circulación sanguínea…)

 

En Premium Health & Sport somos especialistas en diferentes métodos de drenaje linfático como Vodder, Godoy & Godoy, Leduc y Ferrández, que junto con nuestras instalaciones con piscina ofrecemos la posibilidad de complementar la fase de mantenimiento o la prevención de los linfedemas con nuestra actividad de aqua linfa.

¿NO ESTÁS EN MADRID?

La misma atención,
¡ahora por videollamada!

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones