Desde la ESCUELA DE NATACIÓN INFANTIL Premium Health & Sport no concebimos la supervivencia y el “adiestramiento” como único objetivo de las clases de natación desde edades tempranas. No se trata únicamente de que los niños/as tengan recursos para salvarse de situaciones de ahogamiento, tal y como se persigue en otras escuelas. Aunque la flotación dorsal autónoma sea uno de nuestros objetivos, garantizando la función vital de respirar, apostamos por una metodología en la que prima el desarrollo integral de los más pequeños, mediante experiencias acuáticas positivas que lo enriquezcan, teniendo en cuenta que el agua es un medio privilegiado para la estimulación.
El fin último de nuestras clases es el aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas específicas de la natación, pero el camino hasta el mismo nos permite una estimulación realmente beneficiosa para el desarrollo y la calidad de vida del niño/a. Brindándole oportunidades de práctica conseguimos que sea capaz de moverse y dominar un medio que no es el habitual, utilizando el juego como herramienta fundamental para la estimulación del cuerpo que se encuentra en constante movimiento debido a la inestabilidad inherente al propio medio.
De este modo, conseguimos que vayan desarrollando las habilidades motrices acuáticas (familiarización, flotación, respiración, deslizamientos, propulsión, desplazamientos básicos, autonomía en el agua, equilibrios, giros, inmersiones, saltos, lanzamientos y recepciones, técnicas específicas…) teniendo siempre en cuenta los estadios de desarrollo de la etapa infantil y los beneficios que pueden aportar las actividades en el medio acuático. Por ello, las clases se organizan según niveles (desde la iniciación hasta el perfeccionamiento de los diferentes estilos de nado) teniendo en cuenta las capacidades de cada niño/a. En relación con ello, es importante destacar que cada niño/a tiene su propio ritmo de adquisición de estas habilidades y es fundamental respetarlo para evitar experiencias negativas.
Entre los beneficios que encontramos con la práctica de este tipo de actividad desde las primeras etapas de desarrollo, cabe mencionar: