Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
El Método Pilates es un sistema de ejercicios desarrollado por Joseph H. Pilates a principios del S.XX para el entrenamiento físico y mental, ya que es necesario utilizar la mente para controlar el cuerpo pero buscando la unión y equilibrio entre ambos.
Pilatesse basa en el desarrollo de la musculatura profunda del cuerpo para mantener el equilibrio corporal, al desarrollarse de forma uniforme trabajando tanto la fuerza como la flexibilidad de la musculatura, y dar estabilidad a la columna vertebral formada por un conjunto de pequeñas articulaciones que se mantienen estables gracias a unos sanos ligamentos y músculos, por lo que está indicado para prevenir y mejorar dolores de espalda.
Siempre debe estar presente en la práctica de Pilates la respiración, concentración, fluidez, control, precisión, alineación, elongación axial y trabajo desde el centro del cuerpo hacia las extremidades.
La respiración en Pilates es un punto fundamental. Encada movimiento tiene que ser consciente y activa para facilitar el control de los movimientos, estabilidad de la columna y su movilización. La correcta respiración relaja los músculos, elimina el estrés, aumenta la resistencia y mejora la postura, ya que cuando el tronco está recto, la columna y los músculos están correctamente equilibrados, y el diafragma, músculo fundamental de la respiración, se mueve como un pistón creando una acción adecuada de tensión – relajación. Un fallo en esta mecánica de movimiento puede provocar problemas de salud y un funcionamiento ineficaz de los músculos abdominales.
El trasversoabdominal, es el músculo abdominal más profundo, y es un músculo principal en la práctica de Pilates, ya que proporciona un corsé de fuerza para el cuerpo.
El programa completo de Pilates consiste en unos ejercicios de colchoneta, Pilates suelo, y otros realizados en aparatos, Pilates máquinas, en una secuencia concreta que facilita la fluidez de la sesión.
Los beneficios de Pilates son numerosos. Destacar entre ellos la reducción del estrés, mejora de la postura, aumento de la fuerza, flexibilidad y vitalidad, mejora del tono, el equilibrio, la coordinación, la circulación y de la salud en general. Es un método de extendido uso en Rehabilitación y entrenamientos personales y además, está indicado y se obtiene gran beneficio en el embarazo y preparación al parto.
En Premium Health & Sport contamos con un equipo experimentado de fisioterapeutas y licenciados en INEF formados en el Método Pilates y Fisioterapia de la Mujer – Embarazo, para obtener los beneficios que hemos mencionado.