Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Mujer de 53 años de edad que sufre una caída doméstica el 4 de octubre de 2014 produciéndose una fractura proximal de húmero derecho. El día 8 de octubre es intervenida en quirófano, realizándose un enclavado endomedular. Durante el ingreso, se le dan pautas de medicación analgésica y de movilidad autopasiva inmediata del hombro.
Acude a nuestra consulta de Fisioterapia el día 16 de octubre para valoración e inicio del tratamiento. Refiere no tener dolor, salvo al llegar al límite de movimiento durante los ejercicios autopasivos pautados por el cirujano (elevación del brazo en decúbito supino).
Exploración
La paciente presenta hematoma en la cara anterior del brazo, desde el hombro hasta el codo y aumento de volumen del brazo, con signo de fóvea positivo. Cicatrices aún con grapas, presentan buen aspecto. Leve antepulsión de la cintura escapular derecha.
Movilidad pasiva glenohumeral: 90º de abducción en el plano sagital, 90º de flexión, 45º rotación externa en aducción. Presenta tope doloroso muscular en todos los movimientos. Puntos gatillo miofasciales (PGM) latentes en infraespinoso, subescapular, redondo mayor y menor.
Objetivos de tratamiento:
A corto plazo
Recuperar la movilidad pasiva completa.
Disminuir el edema
Evitar compensaciones
Favorecer una buena cicatrización.
Mantener la fuerza.
A medio plazo
Recuperar movilidad completa activa.
Mantener la fuerza.
Normalización sensitivo-perceptivo-motora.
A largo plazo
Funcionalidad completa del miembro superior derecho
Tratamiento
Durante la primera fase de tratamiento, coincidente con el proceso de formación de callo óseo, y con el fin de cumplir los objetivos propuestos a corto plazo y medio plazo, se realizan sesiones de rehabilitación diarias. A continuación se muestra la evolución de la paciente durante las dos primeras fases:
16/10/14
Drenaje linfático manual.
Movilizaciones pasivas de toda la cintura escapular con tomas proximales.
Técnica de contracción relajación de la musculatura glenohumeral con tomas proximales para aumentar recorrido articular.
Tratamiento conservador de la musculatura glenohumeral.
06/11/14
La paciente evoluciona favorablemente: no presenta signo de fóvea ni aumento significativo del volumen del brazo derecho. Mejora de la movilidad pasiva global: 125º flexión y 120º en abducción, con topes elásticos dolorosos. Se han retirado los puntos de la cicatriz.
Tratamiento:
Movilizaciones pasivas de toda la cintura escapular con tomas proximales en el húmero.
Técnica de contracción relajación de la musculatura glenohumeral con tomas proximales para aumentar recorrido articular.
Tratamiento conservador de la musculatura glenohumeral.
Tratamiento cicatriz.
Se incorporan ejercicios activos de baja demanda para la musculatura axioescapular, postura respiratoria, estiramiento de pectoral menor e isométricos de la musculatura glenohumeral.
26/12/2014
Movilidad pasiva completa.
Movimientos funcionales mano-nuca y mano-espalda completos. Elevación activa con compensaciones: bloquea movimiento glenohumeral desde 80º y aumenta la rotación superior escapular. Refiere dolor en zona axilar y parte posterior hombro.
PGM activos en redondo menor, infraespinoso y redondo mayor.
Punción seca y Tratamiento conservador muscular.
Movilización con movimiento.
Reeducación movimiento glenohumeral durante la elevación del brazo.
Ejercicios de activación del manguito rotador.