Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
¿Qué es la pubalgia?
La osteopatía dinámica de pubis o pubalgia es un síndrome clínico caracterizado por dolor en el pubis, por encima del pubis o inguinal, debido a multitud de factores. La pubalgia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma que puede tener diversas causas subyacentes. Su diagnóstico y tratamiento dependen de identificar la causa específica del dolor.
Diagnóstico de la pubalgia
Al no contar, la pubalgia, con un cuadro clínico común, puede llevar a problemas en el momento del diagnóstico, por lo que es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial para así concretar qué es lo que la originó y así poder tratar el problema desde su raíz y conseguir su solución definitiva. Por esto, para el correcto diagnóstico de la osteopatía dinámica de pubis, en Premium Health & Sport, evaluamos al paciente de forma global, explorando la articulación del pubis, los tendones aductores de ambos miembros inferiores y de los abdominales, el estado de la musculatura de las piernas, la columna lumbar, prestando especial atención a su postura, el estado de su musculatura, los posibles bloqueos articulares que pudiera tener, etc… Es decir, realizando una evaluación global de la persona.
Causas de la pubalgia
La pubalgia es un síndrome complejo que puede tener causas musculares, articulares, biomecánicas o inflamatorias. En deportistas, la combinación de sobrecarga muscular, desequilibrios y movimientos repetitivos es la principal responsable. Un diagnóstico adecuado es fundamental para identificar la causa exacta y tratarla de manera efectiva. Nos podrá orientar en el diagnóstico gracias a toda la información que nos aporte a través del formulario de contacto y en la propia consulta, así como con todas las pruebas diagnósticas que le hayan realizado (radiografías, resonancia magnética o ecografía) y, de esa forma, determinar si es un problema ocurrido recientemente o que padece desde hace ya algún tiempo, y qué podría estar causándolo.
Tipos de pubalgia según sus causas
Pubalgia aguda
Aparece como consecuencia de una agresión en la sínfisis del pubis. En base a esto se registran dos posibilidades:
a) En primer lugar, a consecuencia de una caída sobre los pies, ya que las fuerzas de recepción en el suelo pueden ser desiguales. Una rama pubiana puede elevarse más que la otra ocasionando un cizallamiento del pubis con estiramiento de los ligamentos del pubis asociado o no con un bloqueo de la rama pubiana en la parte superior.
b) En segundo lugar, la pérdida del apoyo en el suelo o un movimiento contrariado por una oposición sobre la extremidad inferior provocará una tensión súbita de los aductores. Este estrés puede deteriorar los ligamentos o las inserciones musculares que se realizan en el pubis.
Pubalgia crónica
La pubalgia crónica aparece cuando las causas de la pubalgia traumática se asientan en y alrededor del pubis. Presenta un pubis víctima de un esquema funcional alterado. El pubis no es en absoluto la causa, sino que las cadenas musculares del tronco y de las extremidades inferiores nos proporcionarán el hilo conductor del análisis respecto a la pubalgia crónica. La pelvis está sometida a tracciones musculares en diferentes direcciones, la articulación mueve y afecta, de arriba hacia abajo, los músculos aductores, muy solicitados en los deportistas y de abajo hacia arriba, los músculos abdominales y oblicuos del abdomen.
En el centro médico y de fisioterapia Premium Health & Sport estamos cualificados para tratar este tipo de lesión así como otras derivadas de la actividad deportiva, estando a tu disposición para cualquier tipo de tratamiento. Cuéntanos tu caso.