Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Es de gran importancia la técnica del nado principalmente y secundariamente la velocidad y la resistencia. Por ello es necesario un perfeccionamiento del nado dado que el cuerpo humano no está diseñado para nadar ya que implica movimientos no naturales y poco instintivos; esto supone que por mucho que se nade, si no se hace bien por un lado podemos tener consecuencias en nuestro cuerpo: sobrecargas musculares, contracturas, desequilibrios posturales…y por otro, nuestro rendimiento dentro del agua será menor.
Según la Real Academia Española, la natación es la «acción y efecto de nadar» y nadar es el hecho de «trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo«. Estas definiciones pueden quedar demasiado imprecisas, quedando más completo el término natación como: «La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, permitiéndole mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua”.
Con la actividad de perfeccionamiento del nado se pretende trabajar la adquisición y corrección técnica de los movimientos de los diferentes estilos de natación: crol, espalda, braza y mariposa. Siempre se valorará previamente, por un profesional del centro, a la persona que desee inscribirse a esta actividad para tener en cuenta sus características físicas y funcionales y poder orientarla hacia una natación terapéutica en el caso de que haya alguna patología; a destacar en columna, MMSS o MMII; o perfeccionamiento del nado.
Descripción de la actividad
Se trata de una natación planteada para trabajar de forma saludable la técnica de los estilos de natación, siempre atendiendo a las necesidades de la persona de forma individual.
Orientada a cualquier adulto que no tenga ninguna contraindicación para realizar ejercicio dentro del agua y que quiera mejorar su forma de nadar para evitar posibles problemas musculo-esqueléticos y/o aumentar su rendimiento en el agua.
Se desarrollará en grupos muy reducidos, 4 personas máximo, atendiendo a características similares y siempre sin olvidar la individualidad. En función de los objetivos de cada grupo se puede incluso llegar a realizar ejercicios de preparación física dosificada para que los participantes se inicien en las actividades acuáticas o bien lo realicen con fines de mantenimiento físico o prevención de patologías.
Objetivos
• Adquirir los fundamentos y técnicas básicas de la natación.
• Mejorar la condición física y las cualidades físicas básicas.
• Conseguir una mejora de la calidad de vida a través de la natación.
• Desarrollar el sistema músculo-esquelético: fortalecimiento y flexibilidad.
• Prevenir lesiones.
· Conocer mejor nuestro esquema corporal y como se comporta en el agua.
• Saber valorar las limitaciones físicas y los logros alcanzados.
• Asumir y aceptar la actividad como un trabajo beneficioso para la salud, no siendo su principal objetivo una superación de niveles.
En Premium Health & Sport queremos que este verano disfrute del agua de forma correcta para evitar posibles lesiones. Para cualquier consulta no dude en preguntarnos.
Bibliografía
· www.i-natacion.com
· Elena Ramírez y Javier Gimeno. “Natación educativa. Enseñanza Práctica”. Editorial Síntesis. Madrid 2009