Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos
En el embarazo, una nueva y bonita etapa de tu vida, debes pensar en cuidarte, porque, al existir una relación directa entre la madre y el bebé, el estado de la madre repercutirá directamente en el feto. Por eso, el ejercicio físico y una apropiada nutrición, pueden ser las claves para la buena salud física y mental de la futura mamá.
Tras la publicación de las directrices sobre ejercicio físico en embarazadas del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) en el 2002, se han realizado numerosos estudios sobre los beneficios del ejercicio para la madre, el feto y recién nacido.
Si el embarazo transcurre sin problemas, el ejercicio físico personalizado, combinando un programa de acondicionamiento neuromuscular con uno cardiovascular (aeróbico), es el ejercicio idóneo para embarazadas ya fueran sedentarias o activas previamente.
El programa de ejercicio físico debe tener en consideración unas premisas:
- Permiso médico.
- Realización valoración inicial, en laboratorio de rendimiento físico o utilización de cuestionarios específicos como PARMed-X adaptado para embarazadas.
- Tener presente la tipología de la gestante: previamente sedentaria, activa o atlética y patológica.
- Diseño del programa basado en recomendaciones mínimas (al menos 5 días a la semana, 30 minutos de actividad física con intensidad moderada).
- Prestar atención a las señales de alarma (sangrado vaginal, disnea antes del ejercicio, mareo, vértigo, dolor de cabeza, dolor en el pecho, debilidad muscular, dolor en la región de gemelos o hinchazón significativa, parto prematuro, descenso del movimiento fetal o fugas de líquido amniótico) para detener el ejercicio físico.
Beneficios del ejercicio físico para la madre
- Evita el dolor lumbar.
- Mejoran las capacidades metabólicas y cardiopulmonares y reducen el riesgo de padecer diabetes gestacional o preeclampsia.
- Reducción del porcentaje de padecer venas varicosas o trombosis venosas.
- Disminución de necesidad de insulina en embarazadas con diabetes gestacional con el entrenamiento de fuerza o entrenamiento de fuerza combinado con cambios en la dieta.
- Mejora de la fuerza y de la masa muscular.
- Disminución de la pérdida de densidad ósea.
- Favorecen los procesos del parto.
- Mantiene el estado de condición física de la madre, reduciendo la fatiga en AVDs.
- Controlan la ganancia de peso de la madre.
- Aumenta la sensación de estar bien y de dormir.
- Mejoran la tolerancia a la ansiedad y la depresión.
- Mejoran el concepto de la imagen corporal.
Beneficios del ejercicio físico para el feto
- El desarrollo psicomotor del feto es superior
- Mejor maduración nerviosa
- Disminución de la frecuencia cardíaca fetal en reposo
- Mejora de la viabilidad de la placenta
- Aumento de los niveles de líquido amniótico
- Aumento de las edades gestacionales
Beneficios del ejercicio físico para recién nacido
- Bajo peso al nacer, recuperado la grasa corporal y el peso típico al 1 año de edad, siendo más ágiles a la edad de 5 años.
- Los bebés responden mejor ante estímulos ambientales y luminosos.
- Elevada cualificación de organización motora en la escala de humor de Brazelton
- Puntuaciones de Apgar mayores en los neonatos nacidos de madres que hicieron ejercicio.
- Mejora el desarrollo neurológico.
- Mejor orientación y capacidad para calmarse.
- Mayor inteligencia general.
- Mayores puntuaciones de lenguaje oral en niños de 5 años.
El ejercicio aeróbico es muy variado: bicicleta estática, correr, andar, subir escaleras, cinta de correr, ejercicios en agua, nadar y baile aeróbico son los utilizados en los diferentes estudios.
Para el acondicionamiento neuromuscular el ACOG sugiere la realización de ejercicios que ayuden a mantener la postura y a prevenir el dolor lumbar, sobre todo en el segundoy tercer trimestre.
En Premium Health & Sport le aconsejaremos la actividad física que más se adapte a sus necesidades, para que lleve su embarazo de la mejor forma posible. Para ello contamos con excelentes profesionales especializados en ginecología, obstetricia, drenaje linfático manual y educación física a su entera disposición, que le acompañarán en este momento tan importante y especial. Así, en el centro, contamos con actividades específicas para embarazadas (natación, Pilates, entrenamientos personales) y para el post-parto (gimnasia abdominal hipopresiva, Pilates postparto, entrenamientos personales).
Si desea más información no dude en consultarnos.
Bibliografía
- “Qué se puede esperar cuando se está esperando” Heidi Murkoff y Sharon Mazel. Editorial Medici. 2009
- “Fisioterapia en obstetricia y uroginecología”. Carolina Walker. Editorial Elsevier Masson. 2008.
- Revista andaluza de medicina del deporte. Volumen 3. Número 2. Junio 2010. “Influencia del ejercicio físico en el tercer trimestre del embarazo sobre el comportamiento cardiocirculatorio de la unidad materno-fetal”R. Barakat Carballo, C. López Mas y R. Montejo Rodríguez.
- Revista andaluza de medicina del deporte. Volumen 3. Número 2. Junio 2010. “Prescripción del ejercicio físico en el embarazo”.F. Mata, I. Chulvi, J. Roig, J.R. Heredia, F. Isidro, J.D. Benítez Sillero y M. Guillén del Castillo.
- Motricidad. European Journal of Human Movement, 2005:12, 119-131. “El ejercicio aeróbico moderado durante el embarazo su relación con el comportamiento de la tensión arterial maternal”. Barakat, R.
- The American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation Vol. 4, 845-850, November 2012. “Benefits of Exercise During Pregnancy”. Heidi Prather, DO, Tracy Spitznagle, DPT, Devyani Hunt, MD