¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad crónica que afecta a los bronquios, conductos en forma de árbol por donde llega el aire desde el exterior a los pulmones. Esta enfermedad provoca una inflamación en los bronquios produciendo la obstrucción. La inflamación puede desencadenarse por diversas circunstancias, entre ellas está la exposición a ciertas sustancias del medio ambiente que hacen que los bronquios se estrechen o se irriten. En España la frecuencia es de un 5% en la población adulta y un 8-10% en niños.
Etiología
El inicio del mecanismo inflamatorio es desconocido, pero se sabe que en su desarrollo intervienen sustancias conocidas como mediadores químicos del asma.
En la mayoría de los casos descritos se observa la existencia de una predisposición genética que sumado al contacto con las sustancias que provocan la inflamación de los bronquios como, por ejemplo, pólenes, ácaros de animales domésticos, hongos, pelos de animales provocan el asma… Aunque la predisposición genética no siempre es necesaria para padecerla.
Cuando el asma ya está instaurada en el niño como enfermedad, los bronquios están inflamados y hay muchos factores que desencadenan las crisis.
Tratamiento del asma
Hoy en día no se puede curar el asma, pero sí se debe conseguir que el niño lleve una vida normal. La fisioterapia respiratoria es una buena opción como tratamiento coadyuvante al farmacológico, sobre todo en los pacientes que no tienen un buen control de la enfermedad.
Según la guía GINA este tratamiento debería incluir el manejo farmacológico, la variación de los factores de riesgo y las intervenciones no farmacológicas, como la educación al paciente sobre la enfermedad y la fisioterapia respiratoria. Sin embargo, uno de los factores críticos en el control del asma es la baja adherencia del paciente a los tratamientos. Se ha observado que aquellos pacientes que presentan mayor dificultad en el control de su enfermedad presentan un patrón respiratorio más disfuncional.
Tratamiento
Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo principal la reeducación de la respiración para conseguir, sobre todo, una mejora en la percepción y el control de la hiperventilación y la hiperinflación. Además de reducir el uso de la musculatura accesoria y los bloqueos respiratorios. Para poder obtener buenos resultados en situaciones agudas, como en un aumento súbito de la sensación de disnea o una crisis de broncoespasmo, es importante que estas técnicas sean aprendidas en las fases estables de la enfermedad, donde los síntomas son menos relevantes y críticos para el paciente, y siempre con un estricto cumplimiento del tratamiento farmacológico prescrito.
Todas estas técnicas respiratorias combinan el entrenamiento de la respiración nasal con el uso de un patrón diafragmático, seguido de apneas al final de la espiración e hipoventilación. Además, en la mayoría de ellas se recomienda combinarlas con técnicas específicas de relajación para que el paciente mejore su percepción respiratoria de manera global.
Por esto, en Premium Health & Sport encontrará un equipo multidisciplinar en constante formación, a su disposición, que le orientará y ayudará en todo momento para solucionar la patología lo antes posible. Si necesitas más información sobre fisioterapia respiratoria en Madrid estaremos encantados de atenderte.
Bibliografía:
Opat AJ, Cohen MM, Bailey MJ, Abramson MJ. A clinical trial of the Buteyko Breathing Technique in asthma as taught by a video. J Asthma. 2000;37:557–64.
Vempati R, Bijlani RL, Deepak KK. The efficacy of a comprehensive lifestyle modification programme based on yoga in the management of bronchial asthma: a randomized controlled trial. BMC Pulm Med. 2009;9:37.
Cowie RL, Conley DP, Underwood MF, Reader PG. A randomised controlled trial of the Buteyko technique as an adjunct to conventional management of asthma. Respir Med. 2008;102:726–32.