La menstruación, o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de una mujer.
Muchas mujeres tienen períodos dolorosos, denominados dismenorrea. Las mujeres que sufren de dismonorrea refieren calambres en la parte baja del abdomen.
También pueden tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza.
Pero para hablar de dismenorrea el dolor tiene que ser lo suficientemente acusado como para impedir la actividad normal (por ejemplo, ir al trabajo) y requiere tratamiento.
Se estima que un 50% de las mujeres han sufrido dismenorrea en algún período de su vida y que una de cada diez mujeres pueden causar baja de su actividad cotidiana de 24 a 72 horas por este motivo.
En su forma más típica es más agudo el primer día de la menstruación, para disminuir cuando el flujo menstrual se ha establecido claramente.
¿Qué causa los períodos menstruales dolorosos?
Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria. Cada tipo tiene diferentes causas.
Dismenorrea Primaria:
La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor menstrual que no es causado por otra condición.
La causa suele ser en un aumento de prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.
El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo.
Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales. El dolor puede mejorar con el aumento de la edad y también puede que mejore después de haber dado a luz.
Dismenorrea Secundaria:
La dismenorrea secundaria está causada por condiciones que afectan al útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos. Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo.
¿Qué puedo hacer para el dolor del período?
El Drenaje Linfático Manual Intracavitario (DLMI) es una de las herramientas para ayudar a aliviar el dolor de su período.
El sistema linfático en la región del Suelo Pélvico drena hacia varias cadenas y ganglios según la región del edema.
La técnica del drenaje linfático manual consiste en una serie de manipulaciones rítmicas e indoloras que, como principal objetivo estimula la circulación linfática y mejora las condiciones de los tejidos, teniendo diferentes efectos y funciones.
Durante el periodo menstrual , se produce una congestión importante en la región genital femenina que, junto a las contracciones uterinas para la descamación del endometrio, pueden provocar que la regla sea dolorosa.
La aplicación de DLMI resulta necesaria en el tratamiento de la dismenorrea a la hora de modular el dolor, gracias a sus efectos analgésicos, a través de la activación de mecanorreceptores que bloquean los receptores del dolor (nociceptores) y también por su acción de relajación sobre los musculos de suelo pélvico , equilibrando el tono de la musculatura estriada , que en ocasiones aparece aumentado, y favoreciendo el automatismo de la musculatura lisa.
En el caso del edema, gracias al efecto drenante del DLMI, se crea un efecto mecánico de presión-descompresión que activa el flujo linfático, derivando la linfa hacia otras áreas linfáticas, facilitando la función del sistema circulatorio venoso, y aumentando así la evacuación de líquidos de la región pélvica.
La justificación del tratamiento de drenaje linfático manual la obtenemos gracias a la anatomía y fisiología del sistema linfático, y a la demostración de la mejora de sus funciones de captación y evacuación de los líquidos y macromoléculas del espacio intersticial.
En Premium Health & Sport desde el área de fisioterapia especializada: Área de la mujer, te podemos ayudar con la información y pautas necesarias.
Tenemos a los especialistas en drenaje linfático manual que pueden ayudarte en tu preparación al parto y tu post-parto. Contamos con material como ecografía funcional, US, biofeedback, dilatadores y electro estimulación para su tratamiento. Consúltenos en nuestra web o viniendo a la clínica.
Bibliografía:
- De la Cueva Reguera, M. DLMI ®.
- Menstrual Cycle and Headache in Teenagers.Bianchin L, Bozzola M, Battistella Pier A, Bernasconi S, Bona G, Buzi F, De Sanctis C, De Sanctis V, Tonini G, Radetti G, Rigon F, Perissinotto E.
- Prevalence, Wellbeing, and Symptoms of Dysmenorrhea among University Nursing Students in Greece. Vlachou E, Owens DA, Lavdaniti M, Kalemikerakis J, Evagelou E, Margari N, Fasoi G, Evangelidou E, Govina O, Tsartsali.
- Thieme Medical Publishers 333 Seventh Avenue, New York, NY 10001, USA. Pelvic Pain in Adolescents.
- Management of dysmenorrhea, Libarle M, Simon P, Bogne V., Pintiaux A., Furet E.
- Fuente de imagen: https://universidadeuropea.es/madrid/titulacion/curso-tecnicas-avanzadas-terapia-manual-suelo-pelvico