Con el motivo de la celebración del Día Internacional de la Escoliosis (25 junio), nuestro artículo pretende informar, con una visión crítica, de los resultados de una revisión de la literatura sobre la eficacia y el interés de la rehabilitación en la escoliosis idiopática, ya descrita en anteriores entradas.
Muchos profesionales, entre ellos traumatólogos, pediatras y médicos de familia, prescriben fisioterapia al realizar un seguimiento de la escoliosis. Sin embargo, ¿Ha demostrado la fisioterapia su eficacia en el tratamiento de la escoliosis? [1-2].
En 2015, una revisión de la literatura nos permite afirmar que la fisioterapia ha demostrado su eficacia, si bien, enfatizar que la fisioterapia en la escoliosis idiopática, pretende abordar las consecuencias y no su causa, por lo que su ambición debe ser modesta.
¿Deberíamos entonces prescribir la rehabilitación fisioterápica sin tratamientos ortopédicos (corsé)?
La Sociedad de Ortopedia para la Escoliosis y Tratamiento de Rehabilitación, reconoce la efectividad del tratamiento conservador (corsé + fisioterapia) en la escoliosis idiopática (moderadas 25º-50º) [3].
Aunque para algunos, la eficiencia del corsé (o en cualquier caso los corsés tipo Boston) es controvertida.
La fisioterapia puede ayudar en las posibles consecuencias que conlleva la escoliosis, como son el dolor de espalda por contracturas musculares, la reducción de la movilidad y función respiratoria, déficit de estabilidad postural estática o dinámica, desequilibrio de la fuerza muscular, actividad electromiográfica alterada, mayor riesgo de dolor lumbar y torácico y/o enfermedades degenerativas del disco intervertebral [4-6].
Sin embargo, la fisioterapia necesita trabajarse en combinación con ayuda ortopédica para ser más efectiva en el caso de las escoliosis moderadas.
¿Cuándo debe ser prescrito?
Para muchos autores, en casos de escoliosis leves (10º-25º) con potencial de crecimiento, la fisioterapia se prescribirá como tratamiento de las consecuencias mencionadas anteriormente, con el entrenamiento de la musculatura postural, flexibilidad muscular y, corrección de la postura.
En los casos de escoliosis moderadas (25º-50º), la fisioterapia se prescribirá como tratamiento previo a la implementación del corsé, para la movilización pasiva y activa de los músculos y articulaciones implicadas.
En otras, se llevará a cabo como parte integral de la efectividad del corsé (Milwaukee, Boston, o Spinecor), con ejercicios activos de auto-elongación de la musculatura del tronco, reeducación postural estática y dinámica [7].
Conclusión:
La evidencia de calidad moderada sugiere que un programa de ejercicios es superior a los controles (no intervención) para reducir el ángulo de Cobb, el ángulo de rotación del tronco, el ángulo de la cifosis torácica y lordosis lumbar y, mejora de la calidad de vida en pacientes con escoliosis idiopática.
Por lo tanto, puede ser apropiado prescribir fisioterapia, donde el fisioterapeuta asume además el papel de educador para la salud, ya que el paciente tendrá que mantenerse activo a medio o largo plazo, pero los principios y objetivos deben explicarse al paciente y su familia a la luz de la medicina actual basada en la evidencia [8].
En Centro Médico y de Rehabilitación Premium Health & Sport contamos con profesionales con la formación y experiencia adecuada para tratar las escoliosis. No dude en ponerse en contacto con nosotros y le orientaremos.
Biografía:
- Stagnara P, Mollon G, de Mauroy JC. Rééducation des scolioses. Paris: Expansion Scientifique Publication; 1978.
- Mordecai SC, Dabke HV. Efficacy of exercise therapy for the treatment of adolescent idiopathic scoliosis: a review of the literature. Eur Spine J 2012;21:382–9.
- Negrini S, Atanasio S, Fusco C, et al. Effectiveness of complete conservative treatment for adolescent idiopathic scoliosis (bracing and exercises) based on SOSORT management criteria: results according to the SRS criteria for bracing studies – SOSORT Award 2009 Winner. Scoliosis 2009;4:19.
- Kwok G, Yip J, Cheung M, Yick K. Evaluation of myoelectric activity of paraspinal muscles in adolescents with idiopathic scoliosis during usual standing and sitting. Biomed Res Int. 2015; 2015:958450.
- Danielsson AJ, Hasserius R, Ohlin A, Nachemson AL. A prospective study of brace versus observation alone in adolescent idiopathic scoliosis: the follow-up mean of 16 years after maturity. Spine (Phila Pa 1976). 2007;32(20):2198-207.
- Weinstein SL, Dolan LA, Spratt KF, Peterson KK, Spoonamore MJ, Ponstei IV. Health and function of patients with untreated idiopathic scoliosis: a 50-year natural history study. 2003;289(5):559-67
- Weiss H. Influence of an in-patient exercise program on scoliotic curve. Ital J Orthop Traumatol 1992;18:395–406.
- Porte, M., Patte, K., Dupeyron, A., & Cottalorda, J. (2016). La kinésithérapie dans le traitement de la scoliose idiopathique de l’adolescent : utile ou pas ? Archives de Pédiatrie, 23(6), 624–628.doi:10.1016/j.arcped.2016.03.004